CUIDE SU SALUD MENTAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

      Comments Off on CUIDE SU SALUD MENTAL EN TIEMPO DE PANDEMIA
Autocuidado, rutinas y ejercicio: claves para cuidar la salud mental  durante el aislamiento.

Cuide su salud mental en tiempos de pandemia

La Secretaría de Salud y Seguridad Social habilitó las líneas de atención 321 6703103 y 314 8651517 para quienes tienen tendencia a la ansiedad o depresión, y necesitan ayuda profesional.

Dosquebradas, 27 de noviembre de 2020.

 El temor, la ansiedad, el estrés y la preocupación son los sentimientos más comunes en estos tiempos de pandemia del Covid-19, lo cual ha resultado abrumador y ha generado emociones fuertes tanto en los adultos como en los niños. Así lo indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que recuerden la importancia de conservar una buena salud mental a través de rutinas adecuadas que optimicen la gestión del tiempo laboral, escolar y de ocio. 

“La pandemia que estamos afrontando actualmente ha generado muchos cambios en los diferentes ámbitos sociales y económicos de nuestra sociedad, por lo que tener miedo se ha convertido en una constante frente a tanta incertidumbre que se vive día a día, tanto por las acciones de prevención que se deben implementar a diario para evitar contagiarse de este virus como la preocupación por el estado de salud de los seres queridos y amigos.

Por esta razón, en estos momentos es muy importante saber manejar estas emociones de manera que no controlen nuestros comportamientos y no generen mayores afectaciones físicas y mentales a nuestras vidas”, precisó Bibiana Romero.

De igual forma, la titular del despacho de Salud manifestó que es muy importante establecer una buena rutina que cubra las mismas necesidades como trabajar, dedicar a tiempo a la familia, al ocio, a las relaciones sociales con responsabilidad, al ejercicio físico y a la alimentación sana, ya que es muy importante cuidar tanto la salud física como la mental.

“Debemos tener en cuenta que la salud mental es una parte importante del bienestar y la salud en general, que nos afecta en la manera de pensar, sentir y actuar, al igual que afecta la manera en que manejamos el estrés, como nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones durante una emergencia. Por esta razón, es muy importante pedir ayuda y apoyo profesional a tiempo, desde la Secretaría de Salud tenemos habilitadas unas líneas de atención 321 6703103 y 314 8651517 para quienes lo requieran, y también las personas pueden solicitar el acompañamiento en sus EPS”, agregó la funcionaria.

Para tener en cuenta

A continuación, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas socializa algunas recomendaciones para establecer buenas rutinas en tiempos de pandemia:

–      Si tiene opción de teletrabajar, intente establecer un horario de trabajo y respetarlo. Y si es posible, instaurar un lugar específico en la casa para trabajar alejado de cualquier tipo de distracción y así ser más productivo.

–      Decidir cuánto tiempo se pasará en familia, haciendo tareas conjuntas, por ejemplo: ayudando a los hijos en los deberes, jugando a juegos de mesa, actividades interactivas que ejercitan la mente y desarrollen la creatividad, es decir, juegos que fomenten la unidad familiar.

–      Recuperar aquellos hobbies caseros que se tenían olvidados por falta de tiempo como: ver películas, leer un libro, escuchar música, escribir, pintar entre otras actividades.

–      Hacer uso de la tecnología para estar en contacto con amigos y familiares sin salir de casa, a través de apps de videoconferencia o de mensajería instantánea, estableciendo un horario limitado.

–      Es importante comer frutas y verduras todos los días, ayudan al sistema inmune gracias a que son las mayores fuentes de vitaminas.

–      Realizar actividad física, aprovechando los recursos que se tengan en casa y realizarlo en familia puede ayudar a crear un hábito y estilo de vida saludable.