Con más de 249 Millones de pesos invertidos, 15 municipios PDET de la Sierra Nevada y Perijá tienen 229 Proyectos en Marcha

      Comments Off on Con más de 249 Millones de pesos invertidos, 15 municipios PDET de la Sierra Nevada y Perijá tienen 229 Proyectos en Marcha

 

 

       Colombia y la paz: ″Vamos por el camino correcto″ | Colombia en DW ...

• Las comunidades de esta subregión propusieron 2.135 iniciativas, se logrará movilizar durante el 2020 y 2021 un total de 1.049 iniciativas, con énfasis en educación, salud rural e infraestructura, lo que corresponde al 49% del total de éstas.
 
• En esta subregión se ha logrado movilizar el 69,23% de las iniciativas de energía. Si está dinámica de estructuración y aprobación de proyectos continúa, se lograría el 100% de la cobertura en los próximos 4 años.
 
Bogotá, 19 de agosto de 2020. 
El Consejero Presidencial para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila, confirmó una inversión de 249.918 millones de pesos para la ejecución de 229 proyectos para 15 municipios PDET de la Sierra Nevada y Perijá que buscan estabilizar estos territorios golpeados por la violencia y la pobreza.
El anunció se hizo tras liderar la sesión institucional de Sierra Nevada – Perijá, espacio que tiene como propósito hacer seguimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.
En el ejercicio inicial de participación para la construcción de los PDET, las comunidades de esta subregión propusieron 2.135 iniciativas, se logrará movilizar durante el 2020 y 2021 un total de 1.049 iniciativas, con énfasis en educación, salud rural e infraestructura, lo que corresponde al 49% del total de éstas.
“Una de las magias que tiene el PDET, es que pertenece a las comunidades. Tenemos más de 2.100 iniciativas agrupadas en los 8 pilares; con esto está comprometido el Gobierno del Presidente Iván Duque. Es por eso por lo que estamos trabajando para adelantar las regalías, lo que permitirá dejar los cimientos para que podamos lograr la implementación de los PDET en los próximos años”, señaló el consejero Archila.
Algunos avances resaltados en esta sesión tienen que ver con el memorando de entendimiento suscrito entre la ART y la multinacional PRODECO con el fin de identificar las rutas y definir el alcance de un proyecto de la formalización de la propiedad dirigido a grupos de familias en los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril, en el marco del Plan de Compensación Ambiental.
Así como la articulación con cooperación internacional para mejorar la atención de madres gestantes con un enfoque étnico, en el Hospital Rosario Pumarejo López de Valledupar.
En cuanto a los avances por sectores, cabe destacar que en esta subregión se ha logrado movilizar el 69,23% de las iniciativas de energía. Si está dinámica de estructuración y aprobación de proyectos continúa, se lograría el 100% de la cobertura en los próximos 4 años, una reducción significativa en el tiempo, ya que esto se había proyectado para 10 años.
Y en cuando a los proyectos de agua potable y saneamiento básico, se han aprobado 3 proyectos por un valor de 18.573 millones, 9 proyectos están en trámite de posibilitar 180 proyectos en estructuración.
Del total de 2.135 iniciativas PDET propuestas para esta subregión, 871 quedaron incluidas en los planes de desarrollo territorial, correspondientes al 41%. Además, los departamentos incluyeron la formulación e implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los Planes de Desarrollo.
Además, gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de las TIC y Educación se han gestionado 269 puntos digitales,
Y gracias a la articulación interinstitucional se construyó una ruta de atención para Prevención y Protección de Violencia contra líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos, comunales y periodistas en la subregión.