Comunidad Kurmadó y entidades del Estado revisaron compromisos en Pereira

      Comentarios desactivados en Comunidad Kurmadó y entidades del Estado revisaron compromisos en Pereira
Gobierno e Indígenas Acuerdan Medidas para mejorar su calidad de Vida –  Notieje.com
NUEVA LINEA DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS EN EL EJE CAFETERO – Notieje.com
Información suminstrada por el comunicador social, Edewin Herrera Bartolo,  de la Unidad de Víctimas del Eje Cafetero – Notieje.com

Comunidad Kurmadó y entidades del Estado revisaron compromisos en Pereira 

El objetivo del encuentro fue analizar los avances que se han tenido desde las entidades para la constitución del resguardo, la adjudicación de tierras y la atención a la comunidad víctima

Pereira, 11 de junio de 2021  

La Unidad para las Víctimas encabezó la reunión con las autoridades indígenas de las dos comunidades Kurmadó que habitan en Marsella y Pereira para analizar varios compromisos del Gobierno con la población ancestral.  

Además de la Unidad, participaron la Agencia Nacional de Tierras (virtual), funcionarios del Ministerio del Interior, el Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR), la Personería de Marsella y la Defensoría del Pueblo. 

El objetivo principal del encuentro fue analizar los avances que se han tenido desde las entidades para la constitución de la comunidad como resguardo, la adjudicación de tierras y la atención a la comunidad víctima.  

“Nosotros necesitamos soluciones concretas en el tema de tierras, la constitución de resguardo, reparación integral y mejoramiento de vivienda. Ya hemos realizado cinco encuentros y no hemos tenido mayor avance, así que realmente pedimos resultados de todo lo que hemos gestionado”, argumentó el gobernador de la comunidad Kurmadó de Marsella, Francisco Nacavera.  

Sobre el tema del territorio, la Agencia Nacional de Tierras argumentó que el terreno en el que se encuentra la población en Marsella, denominado Talibán II, es muy pequeño (7 hectáreas), por lo cual se requiere la oferta de un predio con mayor área para poder hacer la constitución del resguardo. 

Nelson Tanigama, autoridad mayor de la comunidad Kurmadó en Pereira, dijo que “lo que verdad queremos es que se cumpla con los compromisos acordados, pero necesitamos una pronta solución, y que lo que se pacte acá se respete y, sobre todo, sea una realidad”.  

La Unidad para las Víctimas también dio solución a un compromiso inmediato que consiste en la realización de dos jornadas de atención a la población víctima indígena Kurmadó, que ya están programadas; la primera de ellas en Marsella, en la Casa de la Cultura el 7 de julio, y la segunda para la comunidad que vive en Pereira, colegio Compartir Las Brisas, el 23 de julio. 

FIN: (EHB/COG) 

Mil gracias por su amabilidad y atención.

Atentamente, 

Edwin Herrera Bartolo

Contratista – Comunicador Social Periodista

Eje Cafetero

-325-6294 Extensión: 2764

Número celular: 312-749-4246

Calle 19 No 8 – 34 Piso:10 Oficina: 1004

Pereira

Más Noticias