Comfamiliar 60 años beneficiando a los Risaraldenses

      Comments Off on Comfamiliar 60 años beneficiando a los Risaraldenses

60 años, beneficiando a los Risaraldenses


Gracias a los aportes de las empresas afiliadas y la gestión realizada a lo largo de seis décadas, el Proceso de Aportes y Subsidio celebra este gran aniversario, evocando aquel decreto N° 118 de 1957 donde se estableció el marco jurídico del  Subsidio Familiar y la Caja de Compensación recibió su personería Jurídica el 10 de octubre del mismo año.

Durante los primeros años, el Subsidio Familiar se limitaba a un tope máximo de 4 hijos de los trabajadores habidos en matrimonio y se “hizo énfasis en que el Subsidio se le daría a las madres cabeza de hogar, en virtud de que ellas serían más ahorrativas que sus esposos y más idóneas para la administración del presupuesto familiar” iniciando con una cuota monetaria de $12. Para este momento, hace 60 años, la elaboración de los documentos de pago se hacía manual y posteriormente cuando se sistematizó, se realizaba una impresión por empresa y por trabajador de todos los pagos realizados.

Con el paso del tiempo, se destacan los diversos servicios ofrecidos por el proceso de Aportes y Subsidio, donde se encuentra el de afiliaciones, entrega de subsidio, entrega de Tarjeta Comfamiliar, entre otros. Pero como bien lo aclara Lucila Marín Cadavid,  Jefe de esta Área, “todos son importantes, dado que unos son resultado de los otros, los de mayor impacto son el recaudo de aportes de empresas afiliadas y el pago de la Cuota Monetaria porque genera beneficios e impacto a la población afiliada”.

               

A través de la gestión realizada se contribuye para aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, inclusive en algunos grupos familiares afiliados, la Cuota Monetaria, es el único sustento mensual que reciben, así mismo se ven beneficiados para la educación de los niños y jóvenes a través del Kit Escolar.

Al hablar acerca de los hechos más representativos que ha tenido Aportes y Subsidio, Lucila Marín indica que uno de ellos se diio mediante la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, teniendo en cuenta que esta nueva Ley cambió la denominación del Subsidio Familiar en dinero pasando a llamarse Cuota Monetaria y modificó las personas a cargo con derecho al mismo. Otro acontecimiento de gran relevancia sucedió en el año 2010 debido al cierre de la sede de Comcaja en el departamento, porque Comfamiliar Risaralda asumió la afiliación de sus empresas, trabajadores y personas a cargo.

Impacto

Los servicios ofrecidos para el bienestar de las familias risaraldenses, permitieron que durante el año 2016 se atendieran más de 700.000 usuarios de manera presencial y a través de consultas en la página Web Institucional, el año cerró con más de 18.000 empresas afiliadas y más de 175.000 trabajadores, cifras que impulsan el trabajo decidido por las familias risaraldenses, por esta razón, la proyección de Aportes y Subsidio es continuar siendo referente para el Sistema de Subsidio Familiar, brindando a las empresas afiliadas y trabajadores una excelente atención y sistematización en los procesos para otorgar mayor agilidad y eficiencia.