Columna del Periodista, Rubén Dario Franco Narváez

      Comentarios desactivados en Columna del Periodista, Rubén Dario Franco Narváez

Resultado de imagen para Columnista, Rubén Dario Franco Narvaéz

SE CUMPLIÓ SU ÚLTIMO DESEO

El Museo Lucy Tejada, ubicado en “Ciudad Victoria”, se le debe a “La Madrina de la Cultura” Martha Lucía Eastman Vélez. Soy  testigo vivo, presencial, de sus grandes esfuerzos para cumplir con la palabra empeñada.

Su indeclinable trabajo se inició, desde 1999 cuando se desempeñaba como Directora de Fomento al Turismo de Pereira. En su oficina, reunida con Belisario Betancur Cuartas, Otto Morales Benítez  y la Maestra Lucy Tejada Sáenz, propuso la construcción del Museo con  el nombre de la ya consagrada artista pereirana.

Martha Lucía Eastman Vélez, sin desfallecer un solo minuto, hizo gestiones ante los alcaldes de cada período: Luis Alberto Duque Torres, Martha Elena Bedoya Rendón, Juan Manuel Arango Vélez, Israel Alberto Londoño Londoño, Enrique Vásquez Zuleta y Juan Pablo Gallo Maya.

A inicios del 2011, la visitó en su finca La Catleya –ubicada a escasos minutos del centro de Cali- para reforzar la solicitud; con la fortuna, de recibir consentimiento, y mediante escritura pública en Notaría de la capital del Valle, el 2 de agosto del 2011, la artista pereirana registró la donación de 163 obras (grabados, dibujos y pinturas), con la sagrada promesa de que sería Martha Lucía la encargada y responsable de que su Museo fuera una realidad.

Lucy Tejada Sáenz murió el 2 de noviembre de 2011 y ya sus obras estaban en su amada Pereira. Allí comenzó el calvario de la B, al igual que el Deportivo Pereira. En una de las cláusulas por tiempo vencido la donación debía retornar a sus herederos; pero nuevamente, la salvadora fue Martha Lucía. Historia repetida año tras año, mientras la Administración Pereirana pagaba 5 millones de pesos mensuales al Museo de Arte por el cuidado de las obras.

Lo cierto es que, solo hasta el pasado 17 de diciembre 2019, el Museo Lucy Tejada, con 163 de sus obras es una realidad para cumplir con el último deseo de la artista, encomendado a “La Madrina de la Cultura” Martha Lucía Eastman Vélez, al final del mandato de Juan Pablo Gallo Maya.

El año que termina le ha dado dos grandes regalos a nuestra ciudad: Deportivo Pereira en la A del Fútbol profesional colombiano, y el Museo Lucy Tejada en la categoría A del Arte Nacional.

Más Noticias