COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA, (Pri) POETA, ESCRITOR, INVESTIGADOR Y COLUMNISTA

      Comentarios desactivados en COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA, (Pri) POETA, ESCRITOR, INVESTIGADOR Y COLUMNISTA
Por el Presidente de la Asociación de Periodista de Risaralda, (PRI) Rubén  Darío Franco Narváez. Escritor, poeta, Periodista y Columnista – Notieje.com

COLUMNA DEL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZRRubèn Darío Franco Narvàez <rubendariofranconarvaez@gmail.com>Vie 04/12/2020 0:52Para:

A LOS 93 AÑOS: CON LA GUITARRA AL HOMBRO

Celebrando 93 años de vida, el 12 de diciembre 2020, el consagrado músico colombiano Rufino Duque Naranjo, con guitarra al hombro, recorre los hogares de sus queridos familiares en Pereira, solemnizando las “Bodas de Titanio” como artista internacional.

Admirable el recorrido y los aportes del Maestro Rufino, proyectando la imagen viva y cultural de Colombia para los cinco continentes. Aquí, en la querendona Pereira, donde vivió su juventud residenciado en la vereda Betulia en la finca de su tío Severo Duque, con gratitud imperecedera presentará una producción de 20 Compact Disk, recopilando sus 70 años de vida artística profesional.

A los cinco años de edad, su padre le trazó el camino de la música. Desde ese entonces, sus pasos avanzan en un horizonte infinito, haciéndole coro a Johann Sebastian Bach: “Lo que he logrado ha sido gracias al trabajo y la práctica, cualquier persona con un don natural tolerable y capacidad, también puede lograrlo”.

A sus 93 años de edad respira vitalidad por todos sus poros; conserva su voz con fina tesitura; sus manos se mueven sincronizadamente sobre el universo ilimitado de las cuerdas. Con palabras sencillas, revela: “Mi mayor satisfacción personal es haber podido hacer carrera en la música a través de instrumentos de cuerda, como la guitarra, el tiple y la lira. La vida me ha premiado con miles de reconocimientos en el firmamento musical dentro y fuera del país”.

Sus composiciones musicales, más escuchadas mundialmente, son: El Taita, Fantasía Flamenca, El Patas, Melodía en una cuerda, Mi Morenita, Huracán de Guitarras, Porque, Llanto de guitarras, Lamentos, El Bunde, Para ti y Dulzura.

Ha recibido centenares de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Sin embargo, se enorgullece de su nido de amor: Ruby Aristizábal Estrada –esposa- e hijos: José Fernando, Juan Carlos, Andrés Alberto y Natalia Duque Aristizábal, quienes lo aprecian como “un ser humano lleno de bondad, conducta intachable como ciudadano, solidario con los humildes, maestro en la impartición de conocimiento musical”.

El Maestro Rufino, festejando sus “Bodas de Titanio Artísticas”, abraza a Bach: “El objetivo y la razón final de toda la música no debe ser más que la gloria de Dios y el alivio del alma. Donde no se observe esto, no habrá música, sino sólo un bullicio diabólico”.