Columna del Abogado, Escritor y Periodistas, Luis Garcia Quiroga

      Comentarios desactivados en Columna del Abogado, Escritor y Periodistas, Luis Garcia Quiroga
Historia inédita del Viaducto

 

Resultado de imagen para Luis Garcia Quiroga

Pereira

Genio y figura, Juan Manuel Buitrago me escribe. Edito para que quepa en la columna:
Querido Luis: Me sugieres ayudarte a darle al César lo que es de César (Gaviria) sin olvidar a otras personas que tuvieron que ver con la construcción del viaducto.

La historia local no menciona a Fabio Villegas. Sin su participación el dr. Gaviria no habría podido actuar en el proyecto.

Resumen: 1) El ing. Reinaldo Romero hizo para la Gobernción de Risaralda un estudio para resolver el problema del “trancón” 2) En ese estudio se descartaba la posibilidad de un viaducto por costosa frente a otras alternativas 3) Aprovechando mi amistad con el presidente de Bavaria, Carlos Cure, le pregunté si sería factible negociar parte de sus instalaciones en Pereira necesarias para un puente y no vió problema alguno 4) Le pedí al alcalde Juan Guillermo Angel que financiara los costos directos (topografía y dibujo) de un anteproyecto he hicimos con Enrico Germanetti un diseño elemental que mostramos al Presidente Betancur quien había prometido resolver el problema en su mandato 5) Quedaba por estudiar una posible financiación internacional a largo plazo.

Fui a Londres de mi propio bolsillo. Obtuve mucha ayuda para la gestión del embajador Augusto Espinosa quien concertó reuniones con los banqueros de la City y el entonces estudiante de posgrado Fabio Villegas me colaboró en alojamiento y acompañándome a las citas con los banqueros.

Los ingenieros de Londres miraron el proyecto con interés pero descartaron discutir la parte estructural porque eso les parecía secundario mientras no tuviéramos en el Área Metropolitana un estudio para el trasporte colectivo con un Metro o Tranvía Ligero y la futura densidad de tráfico que determinarían el ancho del puente y el tipo de conexiones a la red vial para utilizarlo de la mejor manera.

El ministro de trasporte José F. Isaza no quería el proyecto y en lugar de contratar el estudio de un plan vial tal como lo exigían los ingleses, contrató un diseño estructural con la firma Integral que fué engavetado después de lo de Armero y la quema de la Corte y estaría perdido en Invías si Gaviria no hubiera llegado a la Presidencia y con él su secretario Fabio Villegas, quien lo rescató.

Tal como me habían advertido en Londres: el puente se ha saturado en pocos años porque se incrementó el limitado uso previsto, no tuvo un carril para Megabús y el constructor, a la hora de licitar, cambió el inútil proyecto estructural de Integral que quedó como  plata botada en un diseño que tan solo pretendía mamarle gallo al presidente Betancur sin ejecutar la obra.
Mi conclusión: Si quieres saber hacia donde vamos, mira hacia atrás.
garciaquiroga@gmail.com