Columna del Abogado, Columnista y Periodista, Augusto Mejia González

      Comments Off on Columna del Abogado, Columnista y Periodista, Augusto Mejia González

Resultado de imagen para Escritor y Columnista, Augusto Mejia González

ENTRE DERECHA E IZQUIERDA COLOMBIA PROPUSO SALIDA AL CENTRO (II)

En un formidable artículo en El Tiempo del 28 de octubre de 2.018, el Shlomo Ben Ami, ante el retroceso que viven las libertades y la democracia en el mundo, cita lo que sentenció Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House: .

Hace un cuarto de siglo, al final de la guerra fría, parecía que el totalitarismo había sido por fin vencido y que la democracia liberal había ganado la gran batalla ideológica del S XX.

Hoy en día, es la democracia la que se encuentra golpeada y debilitada”. Y las cifras son contundentes: En el 2017 la democracia enfrentó su crisis mas grave en décadas, ya que 71 países sufrieron disminuciones netas en derechos políticos y libertades civiles, y solo en 35 naciones hubo avances.

Y la conclusión: Todo esto en un contexto de “Autócratas” “Democracias asediadas”, Nacionalismo Renacientes y Xenofobia.

Para Ben Ami, varios intelectuales como Mark Lilla y Francis Fukuyama- “El del Fin de la Historia”-, últimamente la han emprendido contra el multiculturalismo y la cooperación internacional; Y el Filósofo Británico Jhon Gray, critico del “Hiperliberalismo”, le hecha la culpa a la U.E. del asenso del Nacionalismo dentro de ella y por haber impulsado un “Gobierno Transnacional” que “Los Europeos no querían”.

De allí surgió el Brexit Inglés, cuyas consecuencias serán muy problemáticas y a nuestro entender, es un retroceso.

Frente a esa disyuntiva, que parecía desueta, entre la derecha y la izquierda, surgió el Centro Mediador dentro del espectro político que sugiriéramos desde 1.972, en Colombia, con el Doctor Álvaro Gómez Hurtado y que acogiera con agudeza, más tarde, el Doctor Álvaro Uribe Vélez, con la creación del partido Centro Democrático en el 2.006. Afirman que, fue el británico Tony Blair, el primer líder occidental que repudió el llamado Hiperliberalismo, con leyes antiterroristas, después de los atentados en Londres en el 2.015, acudiendo a lo que Blair llamó la tercera vía. Sin embargo, fue el partido Conservador Colombiano.

El primero a nivel universal en proponer una salida al “Centro”; Toda vez que los Escolásticos pensaban que la virtud está en “el Medio”.

La tierra está desconcertada con las salidas contradictorias del presidente Donald Trump, que han conducido a que irreflexivos fanáticos Republicanos, atenten contra Sinagogas Judías en USA, y ahora pretende finiquitar el “Ius soli” , para los niños que, no importando su raza o religión, nacen en el suelo Americano.Ya profundizaremos sobre las consecuencias que los EEUU tiren por la borda su liderazgo universal.

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                    augustomejiag@gmail.com