Columna del Abogado, Columnista y Periodista, Augusto Mejia Gonzàlez

      Comments Off on Columna del Abogado, Columnista y Periodista, Augusto Mejia Gonzàlez

 

Resultado de imagen para Columnista, Augusto Mejia Gonzàlez

PRESIDENTE BELISARIO BETANCUR FUE EL PIOINERO DE LA PAZ

Para Ricardo Ávila director de Portafolio, Belisario Betancur fue el último humanista en llegar a la Presidencia de La República, algo que explica su insistencia en buscar una salida negociada al conflicto interno, la cual se convertiría en su mayor frustración. Como su coterráneo Marco Fidel Suarez, el hijo de una humilde lavandera quien también sería presidente, B.B., nació en La Vereda El Morro de La Paila Municipio de Amagá Departamento de Antioquia, en una pequeña casa con paredes de adobe y techo de paja, donde todo escaseaba, menos los valores y el sentido de familia. Según Edulfo Peña, editor político de El Tiempo, B.B. se hizo encarcelar por defender sus ideas conservadoras, pero cuando creó Tercer Mundo Editores, el primer texto que imprimió para la venta fue el Manifiesto del Partido Comunista; lo que trasciende al intelectual clásico admirador de los griegos, creadores de la dialéctica, para quienes La Tesis, La Antítesis y La Síntesis son la esencia de ella, para saber quién tiene la razón. Llegado a la presidencia de La República el 7 de agosto de 1.982, mediante el Decreto 2711 del 19 de septiembre, se creo la Comisión de Paz, inicialmente presidida por Carlos Lleras Restrepo y luego por Otto Morales Benítez; y en el Congreso de La República, B.B., sacó adelante la Ley 35 de 1.982 que concibió la amnistía para los delitos políticos; y para las zonas de violencia se puso en operación el Plan Nacional de Rehabilitación. El 29 y 30 de enero de 1983 fue el primer encuentro con La Secretaría de Las FARC; Pero LAS Fuerzas Militares, con el General Fernando Landazábal, como jerarca, criticaron la política de diálogos y además apareció el movimiento Muerte a Secuestradores (MAS) que complicaron las cosas. Sin tirar la toalla, en octubre del 83 B.B. se reunió en Madrid (España), con los líderes del M-19: Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad; y La Comisión de Paz entró en contacto con el EPL, el ELN y el grupo Auto Defensa Obrera. Pero un tercero en discordia, el grupo de La Mafia dirigido por Pablo Escobar, hacía de las suyas. Ya en 1.984, el gobierno de B.B. logró formidables avances: a) En marzo se firmó una tregua bilateral con Las FARC; b) Se Instaló una Comisión Nacional de Verificación y se sentaron las bases para la creación de la Unión Patriótica; c) Pero el 30 de abril de 1984, la mafia asesinó al Ministro de Justicia Rodrigo Lara y con la declaratoria del Estado de Sitio, la presidencia de Belisario Betancur activó la extradición a los Estados Unidos.(Resumen del Espectador domino 9 de diciembre de 2.018) (Continuará….)

 

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                                augustomejiag@tgmail.com

 Para Ricardo Ávila director de Portafolio, Belisario Betancur fue el último humanista en llegar a la Presidencia de La República, algo que explica su insistencia en buscar una salida negociada al conflicto interno, la cual se convertiría en su mayor frustración.

Como su coterráneo Marco Fidel Suarez, el hijo de una humilde lavandera quien también sería presidente, B.B., nació en La Vereda El Morro de La Paila Municipio de Amagá Departamento de Antioquia, en una pequeña casa con paredes de adobe y techo de paja, donde todo escaseaba, menos los valores y el sentido de familia.

Según Edulfo Peña, editor político de El Tiempo, B.B. se hizo encarcelar por defender sus ideas conservadoras, pero cuando creó Tercer Mundo Editores, el primer texto que imprimió para la venta fue el Manifiesto del Partido Comunista; lo que trasciende al intelectual clásico admirador de los griegos, creadores de la dialéctica, para quienes La Tesis, La Antítesis y La Síntesis son la esencia de ella, para saber quién tiene la razón.

Llegado a la presidencia de La República el 7 de agosto de 1.982, mediante el Decreto 2711 del 19 de septiembre, se creo la Comisión de Paz, inicialmente presidida por Carlos Lleras Restrepo y luego por Otto Morales Benítez; y en el Congreso de La República, B.B., sacó adelante la Ley 35 de 1.982 que concibió la amnistía para los delitos políticos; y para las zonas de violencia se puso en operación el Plan Nacional de Rehabilitación.

El 29 y 30 de enero de 1983 fue el primer encuentro con La Secretaría de Las FARC; Pero LAS Fuerzas Militares, con el General Fernando Landazábal, como jerarca, criticaron la política de diálogos y además apareció el movimiento Muerte a Secuestradores (MAS) que complicaron las cosas. Sin tirar la toalla, en octubre del 83 B.B. se reunió en Madrid (España), con los líderes del M-19: Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad; y La Comisión de Paz entró en contacto con el EPL, el ELN y el grupo Auto Defensa Obrera.

Pero un tercero en discordia, el grupo de La Mafia dirigido por Pablo Escobar, hacía de las suyas. Ya en 1.984, el gobierno de B.B. logró formidables avances: a) En marzo se firmó una tregua bilateral con Las FARC; b) Se Instaló una Comisión Nacional de Verificación y se sentaron las bases para la creación de la Unión Patriótica; c) Pero el 30 de abril de 1984, la mafia asesinó al Ministro de Justicia Rodrigo Lara y con la declaratoria del Estado de Sitio, la presidencia de Belisario Betancur activó la extradición a los Estados Unidos

.(Resumen del Espectador domino 9 de diciembre de 2.018) (Continuará….)

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                                augustomejiag@tgmail.com