Columna de Rubén Darío Franco Narváez

      Comentarios desactivados en Columna de Rubén Darío Franco Narváez

Galán en Pereira

Rubén  Franco N.
Columnista
Nueve años antes de ser asesinado en 1989, Luis Carlos Galán Sarmiento arropado por la bandera del Nuevo Liberalismo, en la carrera 7 con 17 de Pereira, dijo: “Colombia está dominada por una oligarquía política, que convirtió la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos”.

Galán sigue vivo en la historia pereirana, al lado de nuestros más notables hombres, sin dar un paso atrás, marchando siempre adelante. Con Iván Marulanda Gómez fundó el Nuevo Liberalismo en 1979. Un año después, le encomendó la misión política a los concejales de la época: John Jairo Velásquez Cárdenas (gerente de Gemela) y Alberto Cardona Orozco, de comandar un equipo de hombres y mujeres para promover la paz con herramientas de equidad, transparencia y honestidad.

Recordamos a los muchachos de entonces (80 al 87), con entusiasmo y alegría, con camisas rojas y una gigante bandera del Nuevo Liberalismo, en disidencia contra Óscar Vélez Marulanda, recorriendo todos los espacios pereiranos. Al frente de ellos John Jairo Velásquez Cárdenas, Alberto Cardona Orozco (con el Grupo de los 30); Luis Alberto Duque Torres, Fabián Arboleda, César Augusto Castillo Ramírez, Rodrigo Rivera Salazar, Augusto Ramírez González, Álvaro Tribín Acosta, Gilma Gómez de Marulanda, Carlos Drews Castro, Otoniel Arango Collazos y Hernán Cortés Díaz.nAnA

Una fecha inolvidable para el pueblo pereirano es el 20 de agosto de 1989, a las once de la mañana, cuando en el Cementerio Central de Bogotá, Juan Manuel Galán Pachón dijo: “Quiero decirle al doctor César Gaviria, en nombre de mi familia y del pueblo, que en sus manos encomendamos las banderas de mi padre y que cuenta con el respaldo para que sea usted el Presidente que Colombia necesitaba y quería”.

Al recoger las banderas galanistas, con una copiosa votación, el pereirano César Gaviria Trujillo fue presidente de Colombia desde 7 de agosto de 1990 al 7 de agosto de 1994.

Al cumplirse 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán, dos de sus frases cobran vigencia: «La justicia, como la libertad y la vida, tenemos que conquistarla todos los días. La lucha por estos ideales no termina nunca».
«Los que compran votos atropellan la libertad política y generan violencia».