COLOMNA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA, RUBÉN DARÍO FRNCO NRVÁEZ, POETA, ESCRIOR, INVESTIGADOR COLUMNISTA

      Comments Off on COLOMNA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA (Pri), COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA, RUBÉN DARÍO FRNCO NRVÁEZ, POETA, ESCRIOR, INVESTIGADOR COLUMNISTA

LOS MIGRANTES, EN TIERRA DE NADIE, PERO … QUE ES DE TODOS.RRubèn Darío Franco Narvàez <rubendariofranconarvaez@gmail.com>Jue 17/12/2020 21:37Para:

  •  Usted;
  •  luisalbertofigueroa44@gmail.com

Viernes 18 de diciembre – Día Internacional del Migrante

“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.” LIBRADO RIVERA, periodista mexicano.CON LUIS ALBERTO EN EL BATALLÓN..jpg

“En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones. Los migrantes internacionales comprenden hoy un 3,5% de la población mundial.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales”.

A todos los migrantes les regaló la frase de la escritora chilena (nacionalizada estadounidense) Isabel Allende: “El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.”

Mi invitado de hoy, es el cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español Joan Manuel Serrat Teresa, con su famosa composición VAGABUNDEAR:

Harto ya de estar harto, ya me cansé /de preguntarle al mundo por qué y por qué. /La Rosa de los Vientos me ha de ayudar y desde ahora vais a verme vagabundear, / entre el cielo y el mar. / Vagabundear.  /Como un cometa de caña y de papel, me iré tras una nube, / pa’ serle fiel a los montes, los ríos, el sol y el mar. / A ellos que me enseñaron el verbo amar. /Soy palomo torcaz, dejadme en paz.  /No me siento extranjero en ningún lugar, /donde haya lumbre y vino tengo mi hogar. /

Y para no olvidarme de lo que fui /mi patria y mi guitarra las llevo en mí, / Una es fuerte y es fiel, la otra un papel. /No llores porque no me voy a quedar, /me diste todo lo que tú sabes dar. /La sombra que en la tarde da una pared /y el vino que me ayuda a olvidar mi sed. /Que más puede ofrecer una mujer… /Es hermoso partir sin decir adiós, /serena la mirada, firme la voz. /Si de veras me buscas, me encontrarás, /es muy largo el camino para mirar atrás. /Qué más da, qué más da, aquí o allá…

Muy bien, Serrat, yo tampoco me siento extranjero en ningún lugar y menos en la capital de Risaralda donde “No hay forasteros, todos somos pereiranos” (según el periodista Luciano García, quien ya es extranjero en el mundo estelar). RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS: UN DÍA MÁS DE VIDA.