CàrderFirmo Acuerdo para la Protecciòn y Conservaciòn lde la Cuenca Alta del Rio Otùn

      Comments Off on CàrderFirmo Acuerdo para la Protecciòn y Conservaciòn lde la Cuenca Alta del Rio Otùn
BOLETÍN DE PRENSA | CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA, CARDER.
Si este correo electrónico no se muestra correctamente, puede Verlo en su navegador.

600
CARDER FIRMÓ ACUERDO PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO OTÚN
La vereda El Bosque está localizada en el Corregimiento de La Florida de Pereira, ubicada en la cuenca alta del río Otún, aproximadamente 3800 metros sobre el nivel del mar.

Pereira, 09 de abril de 2019, CARDER-. La comunidad de la vereda El Bosque (Laguna del Otún) firmó un pacto de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Aguas y Aguas de Pereira, Alcaldía de Pereira y Parques Nacionales Naturales, con el objetivo de buscar mecanismos para reducir de manera paulatina los impactos ambientales ocasionados por la actividad agropecuaria en inmediaciones del Parque Nacional Los Nevados.

“Firmamos un acuerdo con siete de las catorce comunidades que viven en el páramo. Para nosotros como Corporación es supremamente importante, para que respetemos los límites de los predios y podamos seguir trabajando en la conservación y protección de la cuenca alta del río Otún”, explicó la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

Con este convenio se pretende recuperar los ecosistemas de las áreas impactadas por el asentamiento de las comunidades, sin desconocer el arraigo de los campesinos que durante décadas habitan este territorio.

“Nosotros tenemos unos nacimientos en las fincas los cuales están aislados por unos cercos, esto se hace para no contaminar el agua. También recogemos las basuras. El acuerdo está muy bueno, esperamos que sirva para mejorar la calidad de vida de nosotros y para cuidar la naturaleza”, afirmó Carlos Andrés Machete, habitante de la vereda El Bosque (Pereira).

Por su parte, Leandro Jaramillo, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó su alegría al materializar la firma del acuerdo, “lo que pretendemos es construir un plan de trabajo conjunto que poco a poco vaya minimizando los impactos ambientales que tenemos sobre la cuenca”,

“Estos acuerdos son un hecho histórico, no solo para las instituciones si no para la comunidad de El Bosque, porque estamos buscando soluciones a la situación de transformación de ecosistemas básicos como estructura ecológica y servicios ambientales de la cuenca alta del río Otún para Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Marsella”, aseguró Jorge Ceballos, Director de la Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Más Noticias