CARDER CONTINÚA APOYANDO AL DEPARTAMENTO EN GESTIÓN DEL RIESGO Y MANEJO DE EMERGENCIAS
• La autoridad ambiental apoya, asiste y asesora a los municipios que se han visto afectados por las intensas lluvias de los últimos días.
Pereira, 13 de junio de 2019. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, continúa trabajando de forma articulada con las alcaldías municipales en temas relacionados con gestión del riesgo y atención a emergencias, contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, de forma tal que se aporte a la sostenibilidad ambiental del territorio y a la protección de la población, brindado asesoría y asistencia técnica para la realización de estudios y valoración de las situaciones de amenaza o riesgo atendiendo las solicitudes realizadas por los municipios.
El Geólogo de la CARDER, Jaime Guzmán Giraldo, explicó “cada alcaldía lidera y es responsable de la gestión del riesgo en su respectiva jurisdicción, desde la Corporación brindamos todo nuestro apoyo técnico y humano para asistir y asesorar la implementación del proceso de gestión del riesgo en cada municipio”, agregó, que las fuertes lluvias han provocado incrementos de caudal, flujos de tierra en quebradas y deslizamientos. En los últimos 42 días las precipitaciones en Pereira han superado los 700 milímetros, generado saturación de llenos sobre todo en sectores con taludes verticales aledaños a vías, donde hay pérdidas del soporte lateral y esta saturación del suelo genera un proceso de fluidización por pérdida de cohesión de los suelos.
Los incrementos de lluvias de los meses de mayo y junio han generado varios daños que han afectado municipios como Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató, Marsella, Quinchía, La Celia y Santuario. La CARDER ha brindado acompañamiento en cada los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo para dar la asesoría técnica a las autoridades para la toma de decisiones.
Precisamente, en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que participó la CARDER, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, el Gobernador de Risaralda, las Direcciones Operativas de Gestión del Riesgo, los Alcaldes y secretarios de despacho de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, Organismos de Socorro, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Cruz Rosa y la Defensa Civil, luego de analizar la emergencia sufrida, algunas de las conclusiones fueron: la aprobación de $100 millones para cada uno de los municipios y el Departamento, con el fin de atender las emergencias, horas maquinaria para que la Gobernación pueda avanzar en los trabajo, la revisión de los planes de acción de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas en esta primera etapa de la declaratoria. Apoyo del Instituto Geológico para revisar y apoyar la compra de vivienda en los sectores damnificados, entre otras.
Por su parte, la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, informó que la entidad continuará realizando todas las acciones necesarias para acompañar y asesorar a los municipios en el tema de gestión del riesgo y manejo de emergencias. Actualmente, la CARDER apoya en las valoraciones técnicas de algunos de estos sectores y en el Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones que se puedan implementar para la atención de la emergencia en términos de diagnóstico.