131 MUNICIPIOS DECLARARON CALAMIDAD PÚBLICA
NO HAY EXCUSAS PARA GOBERNACONES Y ALCALDÍAS
POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA
T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA
PERIÓDICO IBERESPAIAL CUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TWERCER PLANETA SOLAR :
EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA
MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO AL COLEIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL 26 RISRALDA Y A PERIODISTAS DE RISRALDA PRI.
La inminencia del inicio de la segunda temporada invernal del año, que se proyecta muy drástica, tiene las alarmas prendidas en todo el país, al punto que no se descarta, inclusos, acudir a un estado de emergencia económica para hacerle frente a sus imprevisibles consecuencias.
Los pronósticos históricos obligan al gobierno nacional así como a la gobernaciones y alcaldías a precaver desde ya todo lo necesario para hacer frente a un cúmulo de contingencias por inundaciones, deslizamientos y afectaciones de infraestructura de distinta índole.
A ello se suma la alerta por la temporada de huracanes en el mar caribe, ya que en noviembre de 2020, con el duro azote de lota a San Andrés y Providencia, evidenció el peligro que presenta para nuestra nación esta clase de fenómenos.
De hecho, ya esta golpeando fuerte.
Esta semana, por ejemplo, la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres advirtió que hay 10 departamentos y 131 municipios que han declarado el estado de calamidad pública por afectaciones asociadas a las intensas lluvias.
Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, y Valle del Cauca son los departamentos afectados.
Lo más grave es que aparte de esos 131 municipios, hay otro gran número que se encuentra en las zonas de alerta roja.
Es decir, que las poblaciones en riesgo crítico podrían triplicarse en el corto tiempo.
Como se ve, el país debe prepararse para una drástica temporada invernal.
Los sistemas de atención y prevención de emergencias deben estar listos ya, así como los planes de contingencia en salud, asistencia a damnificados, sitios de reubicación, alternativas viales, opciones para no interrumpir el proceso educativo.
El campanazo está dado y cualquier falla, por acción y omisión, podría estar traduciéndose en pérdidas de vidas y grave perjuicio para todo el país.