Dosquebradas
Un balance positivo de la labor que cumplió la Personería de Dosquebradas en este año 2017 presentó el titular de este despacho Oscar Mauricio Toro Valencia, quien en los próximos días cumple 10 años al frente de esta entidad.
“Cada día la Personería de Dosquebradas ha ido logrando un mayor reconocimiento, somos una entidad que todos los días crecemos más, cada día la ciudadanía cree más en nuestros funcionarios. Es una entidad que se distingue a nivel departamental y nacional por su denodado esfuerzo en la defensa de los derechos fundamentales y derechos humanos de los ciudadanos dosquebraneses, ‘peleamos’ por ellos en las instancias judiciales para les sean respetados sus derechos”.
¿Cuál es el balance de este año 2017?
“Es una parte positivo y de tranquilidad a la ciudadanía. Es un parte de prosperidad, porque las entidades no pueden quedarse quietas, no pueden ser paquidérmicas en sus actuaciones, tienen que ser agiles cuando se trata de prestar un servicio a los ciudadanos, y en razón de ello es nuestra alegría poderle presentar al pueblo de Dosquebradas una Personería que en todas sus actuaciones está totalmente comprometida con la defensa de esos derechos ciudadanos, intereses colectivos, pero realizada sus actuaciones de manera ágil y oportuna”.
¿Qué puede destacar del programa institucional ‘De Merienda con el Personero’ que este año llegó a tantos barrios de Dosquebradas?
“A través de este programa nosotros queremos llegar a las comunidades de los diferentes sectores de nuestro municipio. Hay que aclarar que no es un programa nuevo, antes se llamaba ‘La Personería en tu Barrio’, tenía una connotación distinta, lo hacíamos los fines de semana, ahora lo hacemos en semana por los noches. Aun, después de todo el esfuerzo que hemos hecho para proyectar los servicios de la Personería a la comunidad, sentimos que existe aún mucha ciudadanía que no conoce nuestros servicios, si se toman la molestia de conocerlos va a ser mucho más llevadero cualquier tipo de problemática que se les presente a nivel de comunidad, familiar o personal”.
¿Sin lugar a dudas, el tema de salud sigue siendo el más atendido en la Personería de Dosquebradas?
“El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, suspendió provisionalmente este año de su cargo al Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz. Era una queja que nosotros veníamos elevando hace mucho tiempo en distintos escenarios, entre ellos, la Asamblea de Risaralda y el Concejo de Dosquebradas, donde criticábamos lo lento y lo inoperante de esta Superintendencia. A raíz de esa suspensión ve uno que ya se ordenan intervenciones a Medimás, ya se hace una publicidad que impacte directamente a todo el pueblo colombiano. Es un tema que nosotros hemos abordado sobre la mala atención a los usuarios de la salud, practicamos visitas, enviamos informes y quejas a la Superintendencia y fueron devueltas después de dos años para que asumiera el conocimiento la Secretaría de Salud del Departamento; eso nos pareció una grosería con la Personería y con el pueblo de Dosquebradas”.
¿Cuál va a ser la meta de la Personería de Dosquebradas para el 2018?
“Primero, vamos a dar a conocer a la ciudadanía nuevamente lo que nosotros hacemos en la Personería, nos interesa que la ciudadanía conozca sus derechos, nos interesa que sepan la forma de cómo defenderlos y no interesa que sepan que tienen una entidad a su lado que los acompaña y defiende en la protección de esos derechos. Segundo, vamos a transmitir que podemos hacer y cómo podemos ayudarle en la solución de sus problemáticas. Y tercero, tenemos proyectado una serie de actuaciones relacionadas con iniciativas que partan desde el municipio de Dosquebradas y que puedan impactar favorablemente no sólo en nuestro departamento sino también en el orden nacional”.