as serpientes en Colombia: entre el miedo y las fobias

      Comentarios desactivados en as serpientes en Colombia: entre el miedo y las fobias

21 DE JULIO DE 2022

Conviviendo con serpientes, libro de Vannessa Serna, Juan Camilo Mantilla y Juana Valentina González

-Lanzan libro sobre cómo convivir con ellas
¿Cómo evitar un accidente ofídico?
-29 especies, de las cuáles, 9 son venenosas

Por ÁLVARO Rodríguez Hernández
www.eje21.com.co

Las serpientes están “satanizadas”. En la Biblia, las mencionan en 30 referencias. Desde el mito del pecado y notables leyendas en torno a su poder maléfico.

Primero que todo el libro que se editó y se presentó, busca desmitificar el papel negativo de las culebras. Desde la existencia que se freó de serla culpable de engañar a Adán en el paraíso terrenal…

Por eso en Risaralda, por parte de la CARDER, se busca crear el festival de la serpiente. Y rescatar su importancia para “dejarla en positivo en el imaginario colectivo.

Desde las tabaqueras, boas, corales, culebras y víboras.

Que tienen un cráneo altamente articulado que le permite a éstas, abrir ampliamente la boca y tragar presas muy grandes.

“las serpientes pueden captar sonidos a través del suelo o el agua, por medio de las escamas del vientre y zona inferior de la cabeza, debido a que no poseen orejas, ni oído como los seres humanos”.

“Carecen de patas, no tiene párpados, su lengua es dividida, los machos poseen dos órganos reproductores, tienen glándulas cloacales y su piel, seca y escamosa, es mudada con frecuencia”, precisa el libro de 70 páginas editado a color.

Las que en su alimentación son carnívoras depredadoras estrictas

La asociada a culpabilidad, conspiración, hasta aquella que arrastra el mal pensar que una “culebra callejera” -que adeuda dineros – hay que “matarla por la cabeza” en la maraña de leyenda y mitos creado al animal

Un ser desconocido que nos permita acercarnos y que despierta miedos y fobias. Nunca pensamos en la preserva o fija equilibrio ecológico.

El libro escrito por Vanessa Serna Botero, Juan Camilo Mantilla castaño y Juana Valentina González Arenas, auspiciado por la CARDER, UNISARC SIAURIS, lo prologa Natalia Carrillo Rivera, bióloga que conoce a fondo el mundo sobre la conservación y manejo de vida silvestre.

Que pide que las traten con respeto  y suavidad para evitar que se altere

Con cada una de las especies, precisó Carrillo Rivera, podría imaginarme personajes fantásticos, pero jamás malos., no totalmente buenos, con un poco de luz y un poco de oscuridad como nosotros.

Busca la cartilla, conocerlas y entenderlas, de manera especial las que habitan el municipio de Pueblo Rico, 29 especies de serpientes, de las cuáles, solo 9 son venenosas, peligrosas para el ser humano .

Presentación libro Conviviendo con las serpientes, lanzado por la CARDER, SIARUS y UNISARC

ENSEÑANZAS

El libro Conviviendo con serpientes en Pueblo Rica, Risaralda,  explica qué hacer al encontrarse con una de ellas:

-Mantener la calma, , tratar de reconocer si es venenosa o no,  evitar hacer contacto con ella, alejarse del lugar cuidadosamente.

¿Pero cómo evitar un accidente ofídico?

Explica:

-Tener precaución al atravesar matorrales, caminos de trocha y cultivos,  evitar tocar serpientes aunque parezcan muertas

-No introducir las manos en huecos de árboles, nidos, leñeras

-Mantener podado alrededor de la vivienda y disponer correctamente basuras.

-Tener en cuenta que las serpientes, también pueden estar en árboles.

-Evitar caminar por grietas o lugares rocosos estrechos

-Utilizar botas de caña alta y linterna

-Aprender a identificar las especies de la región donde se vive.

AMENAZAS

Reseña el documento presentado por las tres entidades que las amenazas para las serpientes, crecen.

En Colombia, los ofidios, son tal vez los animales que presentan  las mayores amenazas debido a la pérdida de hábitat, el tráfico  ilegal , el uso no sostenible y a la aversión que les tienen los colombianos , lo que conl leva a una matanza indiscriminada”.

Ello, explican, se debe en gran medida a la falta de información  y al temor infundido  por los accidentes de tipo ofídico, los cuales en muchas ocasiones suceden con especies  que no son venenosas.

Más Noticias