Pereira Miércoles 2 de Septiembre de 2020.-
EDITORIAL
NO HAY QUE CONFIARSE
Periódico-Ciberespacial-www-notieje.com
Cubriendo los Cinco Continentes
Director-Fundador
Luis Alberto Figueroa
T.P.0222 del Ministerio de Educación Nacional
Ayer martes arrancó el que bien puede llamarse el que ha enfrenado Colombia en el último siglo.
Tras cinco meses largos de cuarentenas poblacionales y otras restricciones a la movilidad ciudadana y a las actividades productivas, institucionales, educativas, sociales y de entretenimiento, a las que se acudió como principal fórmula para contener el volumen de contagios y muertes por la pandemia del Covid-19, el país prendió motores en casi todos los frentes.
Si bien es cierto que en algunas de las principales ciudades la curva epidemiológica ya empezó a descender , con diferentes ritmos, en tanto que en otras el temido “pico” se daría apenas en septiembre, es claro que la estrategia de los confinamientos es un modelo agotado frente a la realidad sanitaria y socioeconómica .
Viendo todo ello es que la gran parte de la población reactive sus rutinas productivas, laborales, académicas, deportivas, sociales y de entretenimiento debe llevar a reiterar un llamado vital: cada quien debe cuidarse al máximo porque así no solo salvaguarda su salud y vida, sino la de sus seres queridos y la sociedad en general.
Con gran parte de los colombianos reincorporados a la llamada “Nueva Normalidad”, la prioridad debe ser evitar que se dispare el número de contagios y de fallecimientos por el Covid-19.
Y ello solo será posible si cada individuo se hace responsable de la aplicación de los protocolos de bioseguridad, que terminan siendo recomendaciones muy básicas y fáciles de implementar, como el distanciamiento social el lavado de manos y el uso del tapabocas guardar la distacia entre otros de vital importancia para controlar la actual situación de la epidemia.
Así las osas, sin temor a sonar repetitivos, el llamado es uno solo: no hay que confiarse, el Covid-19 no ha desaparecido, sigue infectando y cobrando vidas. Cuidese, cuide a los suyos y cuide a los demás.