Aldaldìa Liderò Capàcitaciòn de las Brigadas de Emergencia

      Comments Off on Aldaldìa Liderò Capàcitaciòn de las Brigadas de Emergencia

Resultado de imagen para Brigadas de Emergencia

Un total de 94 brigadistas de diferentes empresas de la ciudad se capacitaron para afrontar alguna eventualidad en sus sitios de trabajo, y así mismo, recibieron entrenamientos en camillaje por el agua, control de incendios, pruebas de confianza, arraste bombero y el manejo del Desfibrilador Externo Automático – DEA, con el cual se puede auxiliar una persona que presente un paro cardiorrespiratorio.

Este evento que se llevó a cabo por primera vez en Dosquebradas, fue liderado por la Administración Municipal a través del Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo –Colosst, contó con la colaboración de las ARL Bolívar, Positiva y SURA y con la asistencia de las personas que conforman las Brigadas de Emergencias de aproximadamente 30 empresas de la localidad.

Al respecto, la representante del Conjunto Residencial Senderos de La Pradera, Diana Valencia, manifestó su satisfacción por su participación y los conocimientos adquiridos mediante la actividad que fue llevada a cabo en el parque recreativo Lagos de La Pradera.

“Es importante saber que desde la Administración Municipal buscan disminuir los riesgos que puedan presentarse en cualquier situación en los entornos laborales, estaremos atentos a acudir cuando se nos vuelva a invitar”, agregó Diana.

Entre tanto, uno de los líderes de la actividad y representante del Colosst Municipal, Edison Bernal, expresó su gratitud por el compromiso del Alcalde Fernando Muñoz, ya que gracias a su decidido apoyo, estas actividades se pueden realizar en beneficio de los trabajadores de Dosquebradas.

“La brigada se comportó como estábamos esperando, este es un logro para la Administración Municipal porque es primera vez que las Brigadas de Emergencia de Dosquebradas realizan un trabajo de esta manera. Para nosotros es satisfactorio haber reunido esta cantidad de personas, esto fue con la ayuda del señor Alcalde y de todas las personas de la dirección administrativa, como también del administrador del Lago de La Pradera, el señor Roberto Gutiérrez”, puntualizó Bernal.

A su vez, la representante de las Asociaciones de Riesgos Laborales – ARL, Clara Inés García Vallejo, resaltó la alianza entre el Colosst y las ARL de la región, quien calificó de positivo y beneficioso este encuentro de brigadas, pensando así en el bienestar de las empresas y los funcionarios de las mismas.

“La actividad con las diferentes brigadas fue de mucho beneficio, desde el campo de nosotros como ARL queremos brindar posibilidades en la disminución de los riesgos a las diferentes empresas y a sus empleados, para que cuando se encuentren en un caso de emergencia tengan los debidos conocimientos y apliquen los procedimientos”, añadió Clara Inés.

Por último, un funcionario de Serviciudad y representante de la Brigada de Emergencias de la empresa, Luis Carlos Aguirre, indicó la importancia de tener en cuenta a las brigadas de los sectores comerciales, ya que se está en una región donde se pueden presentar eventualidades naturales.

“Quiero darle los agradecimientos al Alcalde Fernando Muñoz por la oportunidad de este evento, considero que si se sigue haciendo de manera continua será muy provechoso para las unidades nuevas, y esta es una de las maneras de adquirir experiencia pues estamos expuestos a muchos tipos de emergencias”, afirmó Aguirre.

Con el fin de generar una cultura ecológica en la comunidad educativa, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental viene ejecutando una serie de talleres sobre separación en la fuente, la cual contribuye a la protección y conservación del ambiente.

Esta actividad se encuentra enmarcada en los Proyectos Ambientales Escolares – PRAES, donde se han beneficiado las Instituciones Educativas Cristo Rey, Hogar Nazareth, Santa Isabel, Bernardo López Pérez, Fabio Vásquez Botero, María Auxiliadora, Pablo Sexto, Diocesano, Enrique Millán Rubio y Cartagena.

El titular del despacho Ambiental, Julián Carrizosa Montoya, indicó que los estudiantes son uno de los actores más importantes en el proceso educativo, pues con sus participaciones ayudan a clasificar y separar de una manera adecuada los residuos sólidos y así reutilizar el mayor porcentaje posible de estos.

Entre tanto, el referente de los PRAES, Jhon Jairo Cataño Chávez, manifestó que “es necesario recuperar la confianza ambiental en cada una de las instituciones educativas, donde le enseñamos a los jóvenes que las basuras deben ser depositadas en un contenedor o recipiente dispuesto para el tipo de residuo que se va a aprovechar. Por eso, es necesario primero identificar la problemática y luego diseñar acciones que disminuyan el mal manejo que se le hace a estos elementos”.

Finalmente, el estudiante de la Institución Bernardo López Pérez, Juan Diego Betancour, agradeció el apoyo brindado por el Alcalde Fernando Muñoz para recuperar algunos espacios que se encontraban abandonados en su plantel educativo y además realizó un llamado para que sus compañeros se involucren en las actividades de educación ambiental.