Alcaldìa Promueve Prevenciòn de Embarazos a Temprana Edad

      Comments Off on Alcaldìa Promueve Prevenciòn de Embarazos a Temprana Edad
Resultado de imagen para Directora de Comunicaciones Elizabeth Casaño Castaño

 

Dosquebradas

 Mediante tres ponencias relacionadas al tema jurídico, físico y psicosocial, la Alcaldía de Dosquebradas a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social instruyó a jóvenes, madres y padres de familia sobre los mitos y las realidades de un embarazo a temprana edad.

El foro fue denominado “Escribo mi presente, soy protagonista de mi historia” y contó con el apoyo de las Secretarías de Gobierno y Educación Municipales, del programa ‘Más Familias en Acción’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Policía Nacional y la E.S.E. Hospital Santa Mónica.

Sin duda alguna este tema nos impulsa a nosotros como entidad territorial a promover la prevención en los adolescentes, pues son personas que están en una edad que no asimilan la responsabilidad de lo que se puede venir en un futuro al tener un bebé. Estas capacitaciones ayudan a que ellos tomen decisiones mucho más consientes, más acertadas a la hora de asumir un embarazo”, manifestó el Alcalde (e) Huberney Jaramillo.

Así mismo, la titular de Salud y Seguridad Social, Nini Lorena Acevedo, resaltó que “Para la realización de este foro contamos con la presencia de grandes panelistas profesionales en ginecología,  derecho y  psicología, quienes atienden todas las inquietudes de estos adolescentes que empiezan a experimentar su sexualidad y quieren que su proyecto de vida e inteligencia emocional se desarrolle de la mejor manera”.

Al respecto, uno de los asistentes, Steven Gallo López resaltó la importancia de la jornada, donde se pudieron capacitar y resolver dudas.

“Me parece que es un tema muy importante, ya que es necesario educar a los jóvenes que somos el futuro del país, tenernos más empapados y actualizados en todo lo relacionado con la prevención de embarazos, para evitar así tanto riesgo de aborto y pérdidas de vidas. Particularmente aprendí cuál es la edad adecuada para iniciar un proceso de planificación y los riesgos en el embarazo a temprana edad”, precisó López.

De igual forma, la joven Camila Arboleda aseguró que “Me quedan claros los peligros que tiene un embarazo a temprana edad y lo que este tipo de situaciones conlleva, no sólo afecta a la persona que está embarazado sino a su entorno y al bebé”.

Dato de Interés

Actualmente Dosquebradas se encuentra por debajo del indicador nacional en la tasa de embarazo a temprana edad, de cada 100 mujeres, 18 son madres adolescentes. En Colombia de cada 100 mujeres, 20 son madres adolescentes.