ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS SOCIALIZA ESTRATEGIA “VIOLENTÓMETRO”

      Comments Off on ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS SOCIALIZA ESTRATEGIA “VIOLENTÓMETRO”
El Alcalde de Dosquebradas, Diego Ernesto Ramos Castaño, Designó su  Gabinete – Notieje.com

Alcaldía de Dosquebradas socializa estrategia `El Violentómetro´

  • Según las Comisarías Primera y Segunda, entre junio y lo transcurrido de noviembre de 2020 se han presentado 136 casos de violencia contra la mujer.

Dosquebradas, 25 de noviembre de 2020.

En el Día de la No Violencia Contra la Mujer y las Niñas, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, socializó la estrategia de prevención y sensibilización `El Violentómetro´, mecanismo didáctico que hace una clara advertencia del peligro que representa la violencia en las relaciones de pareja, ya sea durante el noviazgo o el matrimonio, especialmente en contra de las mujeres.

La Secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape Ayala, manifestó que “esta estrategia de protección es la garantía de los derechos de nuestras mujeres dosquebradenses a través de la Oficina de la Mujer en conjunto con las autoridades competentes: Comisarías de Familia, Policía Nacional y Fiscalía, y con todos los que hacen parte de la protección de nuestras mujeres”.

Por su parte, una de las participantes del encuentro, Tamara Garzón, opinó que estos tipos de violencia se deben denunciar. “Creemos que un grito, un maltrato, un golpe, está bien hecho y lo dejamos al interior de la casa porque es la vida privada, pero son hechos que en la medida en que nos concienticemos a denunciarlos, hacemos conciencia de que no se deben realizar”.

Así mismo, Julio Cesar Grajales resaltó que “ellas merecen todo lo mejor. Ellas en ningún momento se merecen el maltrato, el feminicidio, la burla, el bullying; debemos tener tolerancia en un cien por ciento”.

Dato de interés

`El Violentómetro´ se divide en tres fases diferenciadas por un color:

  • Verde: Es preventivo. Incluye la violencia psicológica y emocional. Señala cuando la violencia seguramente crecerá. Las acciones son tan comunes como bromear, mentir, celar, aplicar la ‘ley del hielo´, descalificar o ridiculizar.
  • Naranja: Indica que es momento de reaccionar y no dejarse destruir. La alerta es cuando se reciben golpes “por juego”, pellizcos, empujones, jaloneos o cuando es tocada sin su consentimiento; es momento de actuar ante cualquier otro tipo de agresión física.
  • Rojo: Se encuentra la fase más peligrosa para la integridad física de la persona. Es una alerta para pedir ayuda profesional, pues es cuando ya se experimentan amenazas de muerte, abuso sexual, violaciones o mutilaciones. En un caso extremo, podrían ser asesinadas por su pareja sentimental.