Agua Potable de Pueblo Rico con Buena Calidad para el Consumo

      Comentarios desactivados en Agua Potable de Pueblo Rico con Buena Calidad para el Consumo

600x400x2
  • A través del programa de Salud Ambiental la Secretaría de Salud departamental se realiza seguimiento y acompañamiento a las PTAP de los municipios, donde la de Pueblo Rico tiene buenos procesos para suministrar agua de calidad en el casco urbano.

Pereira, junio 13 de 2020. Buscando reducir el riesgo asociado con la salud ambiental en el programa de agua potable, así como la implementación de acciones de inspección, vigilancia y control sanitario, la Secretaría de Salud realiza a través de sus Técnicos de Saneamiento el seguimiento y acompañamiento a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable que, para en el municipio de Pueblo Rico, goza de un buena calidad con muy bajo riesgo para la salud; sin embargo, se ha reportado pérdida del líquido hasta en un 65 % por obsolescencia y deterioro en la red de distribución.

“En nuestras funciones está velar por la calidad del agua, que siempre sea potable, apta para el consumo humano. La Planta del municipio de Pueblo Rico tiene una gran ventaja y es que no tiene construcciones en la parte de arriba y de donde viene del Parque Nacional Natural Tatamá y esto facilita su tratamiento; se hacen muestreos periódicamente y no solamente aquí en la Planta sino también a la Secretaría de Salud del departamento se llevan las muestras”, dijo Juan Carlos Herrera, Técnico de Sanidad de la Secretaría de Salud de Risaralda.

Desde el Laboratorio de Salud Pública departamental se realiza el análisis de las muestras con el fin que sean entregados los reportes a diferentes entidades nacionales, departamentales y municipales.

“Por calidad de agua no hemos tenido ningún problema, el riesgo de contraer una enfermedad  por agua aquí en el municipio en la parte urbana es muy bajo. El problema que hay y que ya se ha reportado a Bogotá es el tema de infraestructura, la tubería ya presenta unas fisuras y se ha roto en varias partes y el arreglo ha sido de manera temporal y esto requiere mucha inversión; la red del municipio ya tiene más de 30 años y el 65 % del agua se está perdiendo por esta causa”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, frente a las acciones operativas del municipio de Pueblo Rico, desde el prestador se viene haciendo un seguimiento adecuado a la prestación, con el fin que no haya interrupciones del vital líquido para los risaraldenses que residen en esta localidad; además, acatando los lineamientos nacionales frente a la pandemia.

“Comenzamos arriba en la bocatoma, buscando que todo esté limpio, que los filtros estén limpios y lavados; manejamos también el cloro para que esté en una consistencia normal como indica la norma. Hasta ahora estamos bien, no nos ha faltado el agua, gracias a Dios; también, hemos hecho muchas tomas de muestra microbiológicas y todo está al día. Por parte de las Empresas Públicas el servicio del agua es totalmente garantizado”, aseguró el operario de la PTAP de Pueblo Rico, Darwin Guampe.