REDEFINIR ESTRATEGIA DE SEGUridad EN EL FÚTBOL
LOS TRES FLANCO SDE UNA MISMA PROBLEMÁTICA
POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA
T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA
La violencia alrededor del fútbol profesional repunta de nuevo.
Para solo hacer un recuento de las acciones más recientes: AGRESIÓN DE UN DESADAPTADO A UN JUGADOR DE MILLONARIOS QUE INGRESÓ AL CAMPO DE UEGO EN EL ESTADIO DE IBAGUÉ; LA ASONADA A UNA BARRA DE NACIONAL EN EL AT ANASIO GIRARDOT DE MEDELLÍN, MOTIVAPOR LA DECISION DEL CLUB DE RECORTARLE ALGUNOS APOYOS, LA INVACIÓN DE HINCHAS A La GRAMA DEL EStaDIO DE PALO GRaNDE DE MANIZALES, y LA aGRESIÓN A JUGADORES DE once Caldas, la batalla campal en el sector aledaño al estadio de la capital de Antioquia entre las barras de nacional y medellín, que dejó dos muertos y una decena de heridos , la agresión de hinchas del américa, a un motociclista y a su progenitora al norte de cali, por el simple hecho de portar la camiseta del equipo azucarero.
La situación es muy complicada.
De hecho, ya días atrás los 36 clubes afiliados a la Dimayor tomaron una serie de medidas para enfrentar este pico de violencia.
A ELLO SE SUMA QUE LA SEMANA PASADA SESIONÓ LA COMISIÓN Nacional de seguridad, comodidad y convivencia del Fútbol .
El congreso a su turno, ya citó sendos debates por Senado y cámara, invitando no solo a voceros de equipos y barras, sino también a la Policía Nacional , alcaldes y otras instancias oficiales.
Es más tras el saldo fatal de fin de semana en Medellín la defensoría del Pueblo urgió implementar un Puesto de MaNDO Unificado y activar directrices incluidas en el Plan Decenal de fútbol, como mesa de Concertación Nacional del Barrismo social.
En principio hay tres problemas muy puntuales.
El primero es el referido al comportamiento de las barras en los estadios.
Aquí no norma es clara en torno a que la logística de seguridad en los estadios es responsabilidad de los clubes y sus esquemas.
Sin embargo la policía debe concurrir en esta tarea, no solo por su experiencia para enfrentar graves hechos de violencia sino por el principio de autoridad que reviste a los uniformados .
Ahora, mientras no se carnetice a la hinchada, se haga obligatorio el registro biométrico en las taquillas de entrada y se instalen cámaras de alta definición en las tribunas para identificar en tiempo real a los desadaptados , capturaros y judicializarlos drásticamente, será muy difícil garantizar un clima de convivencia total.
Que hacer Urge una estrategia, integral, que combine seguridad en esta dios y alrededores de mayor capacidad de reacción ante desórdenes, pedagogía ciudadana y sanciones drásticas a los violentos.
Clubes, barras, dimayor, policía,fiscalía, alcaldías y gobierno nacional tienen que redefinir toda la estrategia para garantizar la paz y convivencia en los estadios.
Se necesitan medidas de fondo,



