En Alianza en 14 municipios se busca prevenir la rabia en gatos y perros

      Comentarios desactivados en En Alianza en 14 municipios se busca prevenir la rabia en gatos y perros
  • Resultado de imagen para gatos y perros
  • Con un total de 66 puntos de vacunación instalados en todo el departamento, la Gobernación de Risaralda realizó la primera Jornada de vacunación antirrábica para caninos y felinos del año, cuya meta fue vacunar cerca de 15.000 animales de manera gratuita.

Estamos realizando esta primera jornada de vacunación felina y canina contra la rabia, esperamos con esto prevenir esta enfermedad que es tan grave y mortal para nuestros animales de compañía”, informó la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

En este sentido destacó que la rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación, que afecta a más de 150 países donde en la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección y pueden ser infectados desde menores de edad hasta jóvenes y adultos mayores.

Lina Marcela Rojas, asistentes al puesto de vacunación del parque Las Araucarias de Santa Rosa de Cabal destacó: “Gracias a la Gobernación por esta jornada, porque lo hacen en un día que todos podemos acudir y son muy buenas para nuestros animalitos, por eso invito a todos a que aprovechen estos recursos que nos dan, porque es importante que nuestros animalitos tengan todo el esquema de vacunación”.Finalmente, la Secretaria de Salud departamental recordó que si una persona es mordida o atacada por un perro o gato, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para prevenir el contagio de la rabia.

Además entregó recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad:

La profilaxis postexposición es el tratamiento inmediato después una mordedura. El objetivo es impedir que la infección entre en el sistema nervioso central, lo cual provocaría la muerte inmediata. Esta profilaxis consiste en:La limpieza a fondo y el tratamiento local de la herida tan pronto como sea posible después de la exposición.

La aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las normas de la OMS.Administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede evitar la aparición de los síntomas y la muerte.

Dato de interés

Según datos de la Secretaría de Salud departamental en  el 2017 se presentaron en Risaralda cerca de 2700 agresiones o mordeduras de animales potencialmente transmisores de rabia.