

En este sentido, se insiste en la importancia del uso correcto de las tapabocas, del distanciamiento físico y de evitar aglomeraciones, entre otras medidas de bioseguridad.
El dispositivo policial, que contará con el apoyo de aeronaves y drones, estará en las calles para velar por la tranquilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen parte de las actividades de manifestación pública como de aquellos que no participan en ellas.
Las personas que se vean inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia (como aquellos que van en contra de las medidas de bioseguridad) podrían exponerse a una orden de comparendo en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Por ejemplo, la sanción contemplada en el Artículo 35 numeral 2, por desacato a una orden de policía, corresponde a una multa tipo 4 cercana al millón de pesos.
Así mismo, las personas que incumplan la ley y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las alcaldías, pueden enfrentarse, en algunos casos, a consecuencias penales por posible propagación de la pandemia y, lo que es más grave, a la afectación de su propia salud y la de sus familias.
La Policía Nacional hace, igualmente, un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de multiplicar o reenviar contenidos por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. De cara a esta jornada, el Centro Cibernético está articulado con la Fiscalía General de la Nación, para evitar que personas inescrupulosas generen zozobra e incertidumbre y compartan Fake news o noticias falsas.
La institución reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia en el marco del Plan Integral de Innovación, Transparencia e Innovación Policial, que ya está en marcha.
Cualquier acción que pretenda alterar el orden público, o que atente contra la salud pública en el marco de la pandemia, puede denunciarse a la línea 123.



