● Durante el servicio, es muy importante el uso correcto del tapabocas y evitar llevar pasajeros en el puesto delantero.
Dosquebradas, 05 de junio de 2020.
Con el propósito de controlar y combatir la propagación del Covid-19 en el servicio de transporte público en la modalidad de taxi, la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación con la dependencia de Tránsito y Movilidad y la Policía Nacional, realizaron un operativo de control y prevención para verificar el estado de salud de los conductores y usuarios de este servicio.
“Recordemos que el último fallecido que tuvimos en nuestro municipio tenía por ocupación taxista, motivo por el cual hacemos un llamado a este gremio para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, utilicen los elementos de protección como el tapabocas y gafas, a tener la pantalla protectora que los protege del contacto con los pasajeros. Así mismo, a desinfectar el vehículo en lo posible cada vez que se baje un pasajero, pues si alguno es asintomático, tose y deja partículas de saliva dentro del vehículo, hay un riesgo de contagio”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.
Durante estos operativos, el personal de salud verifica la temperatura de los ciudadanos, revisa los elementos de protección y desinfección, y brinda pedagogía para evitar los contagios de Covid-19 en el municipio.
Por su parte el taxista Nolberto Morales Piedrahita opinó que “estas jornadas son muy importantes porque al menos quienes no lo hacen se concientizan de que hay que hacerlo, y que lo primordial es cuidar la integridad del usuario y la de nuestra familia en las casas. Yo, por ejemplo, cojo dinero y de inmediato utilizo el desinfectante. También utilizo guantes, el gel antibacterial y tres veces al día desinfecto el carro con agua y límpido en las cojinerías, pisos y parales. Y en la noche antes de guardarlo le rocío alcohol por todas partes”.
Así mismo, agregó que al terminar su turno de trabajo y antes de ingresar a su vivienda, desinfecta sus zapatos, posteriormente se quita la ropa y la deposita en un balde con agua y jabón, toma una ducha y evita el contacto físico con su familia.
Al finalizar, la Secretaria de Salud invitó a los conductores y pasajeros para que hagan uso correcto del tapabocas cubriendo boca y nariz, a desinfectarse las manos sea con alcohol o gel antibacterial, evitar tocarse el rostro (ojos, nariz y boca) y a mantener las ventanas abiertas para favorecer la ventilación natural e interna del vehículo.


