Comentarios desactivados en

 

El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, lideró el Comité Departamental de 600x400x2Convivencia Escolar en el que se presentó el plan de acción del año en curso y un resumen del funcionamiento de cada comité municipal.

Mantener el trabajo interinstitucional con las diferentes entidades y dependencias de la Gobernación de Risaralda y fortalecer cada comité municipal, fueron algunas de las conclusiones.

Para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio es “muy importante activar el Comité como herramienta fundamental para evitar temas de drogadicción en los colegios y mejorar el ambiente escolar”.

El mandatario también hizo énfasis en la vinculación de los padres de familia como actores fundamentales para desarrollar los diferentes programas encaminados a evitar toda clase de situaciones en las instituciones educativas.

Dicho planteamiento también fue reforzado por el coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, comandante del Departamento de Policía de Risaralda: “El trabajo se tiene que seguir haciendo, pero yo hago un llamado puntual a dónde están los papás de los hijos que de acuerdo a lo que se vislumbra o se ha visto dentro de los colegios, están inmersos en el tema de drogadicción. Es un llamado a la familia para que se retomen todos los valores y los menores de edad no se salgan del contexto”.

Nancy Osorio, rectora de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal, señaló que es muy importante “el ejercicio que estamos haciendo porque se trabaja en todo lo que la política plantea y es activar los comités, para que no solo sean las instituciones educativas las responsables, sino también salud, Procuraduría, Gobierno, Bienestar Familiar y otras entidades públicas y privadas”.

A la fecha se ha verificado la activación de los comités en los municipios de Balboa, Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Marsella, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario. En agosto se visitarán los de Guática, Pueblo Rico y Mistrató.

El plan de acción 2018 está dividido en los siguientes componentes: oferta, coordinación interinstitucional, trabajo intersectorial, gestión de conocimiento, movilización social y participación.

Cada componente tiene un responsable que deberá comenzar a aplicar las tareas correspondientes para mostrar cifras concretas.

Dato de interés

El próximo Comité Departamental de Convivencia Escolar se realizará en el mes de septiembre, donde se espera hacer un balance con cifras de las acciones implementadas a la fecha.