Trataremos al Gremio Cafetero como si Fuera un Municipio Más

      Comentarios desactivados en Trataremos al Gremio Cafetero como si Fuera un Municipio Más

600x400x2
  • En conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros y la fuerza pública, la Gobernación se prepara para el “Plan Unidos por la Cosecha Cafetera”

Pereira, junio 18 de 2020.Establecer una patrulla con profesionales de la salud para realizar pruebas rápidas y un centro regulador para monitorear personas que puedan presentar síntomas de Covid-19, son algunos de los compromisos adquiridos por la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Salud, para brindar seguridad sanitaria en medio de la próxima cosecha cafetera del departamento.

Un equipo de bacteriólogos, médicos, enfermeras y epidemiólogos harán parte de la patrulla que estará disponible para atender al gremio cafetero en el “Plan Unidos por la Cosecha”, en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros.

“Hemos tenido una importante reunión virtual con más de 100 cafeteros de nuestro departamento.  Los hemos escuchado y les hemos dicho que la Gobernación está dispuesta a poner los equipos con profesionales de la salud y de esta manera hacer todo el esfuerzo necesario para evitar que el Covid termine afectando a los recolectores de café”, declaró el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.

Durante el encuentro, el mandatario fue enfático en que el objetivo de la actual administración durante el plan cosecha, que se adelantará durante los meses de septiembre y octubre, es establecer una línea de acción entre la institucionalidad y los cafeteros risaraldenses para evitar que el Covid-19 entre a las fincas y el campo se convierta en un foco de contagio.

Jorge Alberto Echeverri, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, mencionó que este año hay una unión como plan interinstitucional de la mano de la Gobernación de Risaralda, las alcaldías y la fuerza pública, para recoger la cosecha cafetera de una manera segura en medio de la pandemia.

De igual manera se contempla la posibilidad de crear un albergue totalmente acondicionado para recibir personas del gremio cafetero que tengan sospechas y síntomas del Coronavirus, evitando que las fincas entren en cuarentena.

“Todos los esfuerzos estarán enfocados en salvaguardar la vida de los caficultores y su producción, teniendo en cuenta que la cosecha de Risaralda representa casi $500.000 millones para la economía de los municipios”, aseguró Jorge Alberto Echeverri.