” Todos a Aprender “

      Comments Off on ” Todos a Aprender “

 

Pereira.600x400x2

A través del Programa ‘Todos a Aprender’ impulsado por el Ministerio de Educación Nacional un total de 39 instituciones educativas focalizadas de Risaralda han mejorado su calidad educativa.

La Gobernación de Risaralda por intermedio de la Secretaría de Educación realizó un reconocimiento a 48 tutores que han apoyado en sitio los procesos de formación en lenguaje y matemáticas, en el marco de la Rendición de Cuentas de este Programa.

Así lo dio a conocer la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada. “Hemos tenido tutores que han acompañado a los maestros principalmente en la reformulación de las prácticas pedagógicas, las comunidades de aprendizaje y nuevas estrategias que faciliten el proceso de niños y niñas. Gracias a ese acompañamiento muchas instituciones han subido su Índice Sintético de Calidad”.

Los tutores expusieron algunas de sus experiencias significativas, los aciertos y desaciertos con el fin de implementar acciones de mejora en 2019. “Es un programa que se creó para fortalecer la calidad de educación, realizamos acompañamiento a los docentes de primaria para fortalecer todas las competencias y habilidades en lenguaje y matemáticas; el apoyo de la Gobernación y el Ministerio ha sido fundamental”, explicó Elizabeth Marín, tutora PTA.

Actividades didácticas, jornadas pedagógicas mensuales y ajuste a los planes de estudio, son algunas de las tareas lideradas por los tutores del PTA. “Los docentes han sido muy receptivos, las han acogido de manera significativa y se han apropiado de los contenidos; lo vuelven transversal con las demás áreas del conocimiento”, manifestó la tutora Jessica Castilllo.

Dato de interés

Desde el 2014 el Programa Todos a Aprender funciona en las instituciones focalizadas de Risaralda, buscando impactar de manera favorable la calidad educativa.