Teresita Pelàez Crcuz, Secretaria de Desarrollo Social de Risralda

      Comments Off on Teresita Pelàez Crcuz, Secretaria de Desarrollo Social de Risralda

 

DOSQUEBRADAS RISARALDAResultado de imagen para Teresita pelaez Cruz, Secretaria de Desarrollo social de Risaralda

 En plenaria del Concejo de Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda, a través de la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, socializó el porqué de la disminución de recursos girados por concepto de Estampilla pro Adulto Mayor al municipio industrial durante el 2017 con relación al 2016, así como la solicitud que se realizó a los alcaldes para que informen el número de adultos mayores que benefician en sus programas de Centro Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor.

 

Al respecto, Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social, informó: “Hoy le socializamos a los honorables concejales acerca del procedimiento para el giro de los recursos provenientes por la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, el cual se hace amparados en el artículo 3 de la Ley 1276 de 2009, que explica que los recursos se deben apropiar con base en los abuelos atendidos en los CBA y Centros Vida, lo cual en el caso puntual de Dosquebradas, durante el 2017 se le transfirieron más de $237 millones con base a lo informado por la administración municipal, donde se especificó que se atienden 429 adultos mayores tanto en CBA como en Centros Vida”.

 

En este sentido, resaltó que durante el 2017, basados en la ley mencionada se solicitó una certificación a cada municipio en la que debían evidenciar cuántos adultos mayores con niveles 1 y 2 del Sisbén estaban siendo beneficiados en los Centros de Bienestar del Adulo Mayor y Centros Vida. De acuerdo a esa certificación promediaron los adultos mayores de todo el departamento y con una regla de tres simple establecieron cuánto le correspondía a cada municipio.

 

Al respecto, los corporados manifestaron su preocupación, teniendo en cuenta que durante el 2016 se transfirieron más de $1100 millones al municipio y en 2017 los recursos fueron más de $237 millones, esto debido a que desde el inicio de la ordenanza los recursos se transferían con base en los adultos mayores de niveles 1 y 2 del Sisbén.

 

De acuerdo a lo anterior, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz explicó que “con base a la resolución del Ministerio de Protección Social, donde indica que se debe hacer sobre los abuelos beneficiados, hicimos la solicitud a los alcaldes y así se distribuyó el recurso. Este año ya estamos solicitando la información a los alcaldes para que se reporten todos los abuelos que se benefician de los programas de Centro Vida y CBA”.

 

Por su parte, el concejal John Jairo Llanos destacó: “la Gobernación está actuando con base a la ley, de pronto aquí teníamos una concepción errada todos los compañeros, contra la norma no se discute y la Ley 1276 es clara en cómo se deben distribuir los recursos para adulto mayor y gracias a esta presentación nos queda total claridad al respecto”.

Cabe recordar que el recurso de la estampilla sale del 3 % de toda la contratación de la Gobernación de Risaralda, de los cuales el 30 % debe ser invertido en los hogares de ancianos donde están los abuelos permanentemente; y el otro 70 % restante va para los hogares vida, que son aquellos donde los abuelos van en la mañana y son atendidos, pero en la noche regresan a sus casas.

 

Dato de interés

Un total de $4.160 millones fueron transferidos durante el 2017 a los 14 municipios del departamento, por parte de la Gobernación para ser invertidos en beneficio de los adultos mayores de los niveles 1 y 2 del Sisbén que hacen parte de los Centros Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor.