Dosquebradas.
Sensibilizar a la comunidad educativa entorno a las situaciones consideradas como emergencias médicas y la importancia de pedir ayuda a la Línea 123, es el propósito de las capacitaciones que viene realizando la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del Plan de Intervenciones Colectivas-PIC- en las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Estamos socializando el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, y así mismo, el debido uso que debemos darle a la Línea 123, por ejemplo qué deben de hacer cuando hay una emergencia en sus hogares, cómo deben utilizar la Línea, pues aclaramos que no debe usarse para juegos sino para situaciones de emergencias médicas
. Estamos sensibilizando a los niños y las niñas sobre este importante sistema que regulará la atención de las ambulancias, pues acabaremos con la ‘guerra del centavo’ y la atención de una urgencia estará vigilada y direccionada a la clínica más cercana y con disponibilidad”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.
Este proceso de socialización pretende informar a los menores los pasos que deben tener en cuenta al momento de afrontar una emergencia, el cual fue resaltado por el estudiante de tercer grado de la Institución Educativa Bernardo López Pérez, Juan David Mejía, quien dijo que “hoy aprendí que si pasa una emergencia tenemos que llamar a la Línea 123 y no podemos perder la calma para así ayudar a nuestros familiares”.
De otro lado, la docente del plantel educativo, Claudia Castaño Paz, manifestó que con la implementación del SEM, las empresas de ambulancias deberán prestar una atención prioritaria y organizada a las personas que lo requieran.
Me parece muy importante esta jornada porque sensibiliza a la comunidad educativa desde los niños hasta los adolescentes para que ellos lleven la información a sus casas y los padres de familia conozcan los diferentes proyectos que lidera la Secretaría de Salud municipal.
En este caso, para que conozcan qué es un sistema de emergencias, el cual se logra centrar en la Línea 123 para que cuando se presente una emergencia se acuda un solo servicio de ambulancia y no colapsen diferentes empresas sino que realmente se dé una atención prioritaria y que ellos también sean conscientes que este servicio se debe solicitar en casos que realmente lo requieran”, sostuvo la docente.