|
– La entidad realizó una encuesta a las comunidades NARP, que identificó necesidades de aprendizajes y percepciones en relación con la atención que reciben de las instituciones públicas.
– La propuesta se diseñará junto con la Escuela de Administración Pública (ESAP).
– Servidores públicos también recibirán capacitación para un trato digno que mejore la atención a estas poblaciones.
Bogotá, 4 de agosto de 2020.
El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP, para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.
El plan de trabajo surgió para dar cumplimiento a los compromisos del Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom, acordado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Para su ejecución se aplicó una encuesta, entre el 21 de mayo y el 11 de junio de este año, cuyo objetivo fue identificar las necesidades de aprendizaje de la comunidad respecto a los problemas de relación Estado-Ciudadano, así como sus condiciones frente a la democracia, participación ciudadana, control social, corrupción, y sus expectativas para mejorar la relación con las entidades públicas nacionales.
El Director de Función Pública, Fernando Grillo, señaló que ‘esta tarea de ampliar el conocimiento que tenemos de la comunidad NARP nació en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Duque. Así que es un compromiso inaplazable con estas poblaciones, por lo cual diseñaremos un programa para afianzar su relación con entidades públicas y que responda a necesidades de aprendizajes expresadas por los miembros de estos grupos sociales’.
La encuesta también sirvió como escenario para indagar sobre las expectativas de la comunidad frente al trato digno y diferencial, hacia ellos, de parte de servidores públicos en el nivel nacional, departamental y municipal.
‘Con esa información que recogimos, entonces vamos formular unas estrategias de formación dirigida los servidores para que puedan perfeccionar su labor y el servicio cuando atiendan los requerimientos de la comunidad NARP’, agregó el Director Grillo.
Algunos datos de la encuesta
El estudio realizado por Función Pública a una muestra de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, o NARP, reveló que el 77,3% de los representantes de las comunidades encuestados asocian el concepto de democracia directamente con la participación, un 9,3% con igualdad y libertad, lo cual resulta importante debido a que el porcentaje menor corresponde al voto con un 4,1%.
En ese sentido, se puede evidenciar que las personas no solo asocian la democracia con la elección de sus representantes, sino manifestando sus opiniones en otros espacios y mecanismos de participación. Además, la idea de democracia se asocia con garantía de derechos y posibilidad de participar para un 46% y un 43% de los encuestados, respectivamente.
Consulte aquí el informe completo de la encuesta de identificación de necesidades de aprendizaje para comunidades NARP (2020)
|
Realizada Ecuesta a las comunidades NARP
Comentarios desactivados en Realizada Ecuesta a las comunidades NARP