Por Zahurk Lemath, Director El Impacial Diario,de New York

      Comentarios desactivados en Por Zahurk Lemath, Director El Impacial Diario,de New York

 

New York

Nuestros antiguos parientes sobrevivieron miles de años más de lo que los expertoResultado de imagen para zahur kLemaths pensaban anteriormente, según un nuevo estudio.

La investigación, que se publica en la revista Heliyon, descubrió que después de la muerte de los Neandertales en la mayoría de las regiones del mundo, algunos vivían en lo que hoy es España por 3.000 años adicionales.

Los hallazgos provienen de más de diez años de trabajo realizado por investigadores de todo el mundo, que removieron nuevos sitios en España. Sus esfuerzos, que consumen mucho tiempo, los llevaron a buscar artículos, como herramientas de piedra, que creen que se usaron hace unos 37,000 años.

“En tres nuevos sitios de excavación, encontramos artefactos neandertales fechados miles de años más tarde que en cualquier otro lugar de Europa occidental”, dijo João Zilhão, autor principal del estudio, en un comunicado. “Incluso en las regiones adyacentes del norte de España y el sur de Francia, los últimos sitios de Neanderthal son significativamente más antiguos”.

En otras partes de Europa, se cree que los neandertales se extinguieron hace entre 40.000 y 42.000 años, señalan los autores en su artículo publicado. Pero, los neanderthales que vivían en lo que entonces se llamaba el sur de Iberia, quedaron rezagados.

“El retraso implica la presencia de una barrera efectiva para la migración y la difusión a través de la depresión del río Ebro, que, en base a los indicadores paleoambientales disponibles, en ese momento representaría una gran división biogeográfica”, escribieron Zilhão y sus colegas en su artículo.

Sus hallazgos revelan que el patrón evolutivo y la emergencia humana moderna era cualquier cosa, pero directa. Más bien, fue “desigual y puntuado”.

“Creemos que el mecanismo discontinuo, puntuado e irregular que proponemos debe haber sido la regla en la evolución humana, lo que ayuda a explicar por qué la cultura material paleolítica tiende a formar patrones de similitud geográficamente extensa, mientras que los genomas paleolíticos tienden a mostrar remiendos de ancestros complejos “, Dijo Zilhão.

A pesar de haberse extinguido hace miles de años, los humanos de hoy todavía contienen mutaciones genéticas de los neandertales, según reveló un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo.

Aunque constantemente estamos descubriendo nuevos conocimientos sobre nuestros antiguos antepasados, todavía hay mucho por aprender. Para eso, Zilhão aconseja a los arqueólogos que centren sus esfuerzos en sitios nuevos, en lugar de explorar continuamente los antiguos.

“Todavía hay mucho que no sabemos sobre la evolución humana y, especialmente, sobre los neandertales”, dijo Zilhão. “Nuestras ideas de libros de texto sobre neandertales y humanos modernos se han derivado principalmente de hallazgos en Francia, Alemania y Europa Central, pero durante la Edad de Hielo estas fueron áreas periféricas: probablemente tanto como la mitad de las personas del Paleolítico que alguna vez vivieron en Europa fueron íberos.

La investigación en curso ha comenzado a dar sus frutos, y no tengo dudas de que hay más por venir”.