Nuevos humedales han sido identificados por la administraciòn municipal

      Comments Off on Nuevos humedales han sido identificados por la administraciòn municipal

 

Cerca Resultado de imagen para Directora, Elizabeth Castaño Castañode 10 nuevos humedales han sido identificados por la Administración Municipal en los sectores de Bombay, Santa Isabel, La Pradera, La Romelia, Frailes y el corregimiento de La Marcada, con el fin de actualizar el inventario de estos ecosistemas en la ciudad, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder.

Así lo dio a conocer, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Julián Carrizosa Montoya, quien agregó que estas acciones fueron estipuladas en el Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos’ liderado por el Alcalde Fernando Muñoz y a través de un programa denominado ‘Dosquebradas Verde y Sostenible’.

“Este proceso nos ayudará a conservar un medio ambiente sano para el disfrute de los bienes y servicios que nos provee la naturaleza. Así mismo, es de vital importancia decirle a la comunidad dosquebradense que se apropien de estos ecosistemas, pues ellos son los principales garantes de que los humedales sigan prestando su función ecológica”, dijo Carrizosa.

Entre tanto, el profesional en Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, Luis Arcesio Tamayo Restrepo, indicó que solo la caracterización de los humedales no es suficiente, debido a que es necesaria la creación de acuerdos para los manejos ambientales con los propietarios o responsables de los predios donde están ubicados los espejos de agua.

“Nosotros tenemos una ficha técnica donde se esboza las características del humedal, correspondientes al área, el perímetro, la ubicación geográfica, el estado biológico y físico, así como su estructuralidad y funcionalidad ecológica. De igual forma, identificamos la valoración social y cultural, el uso del suelo y los factores adversos que afectan las condiciones físicas y sistémicas, incluyendo los proyectos que se desarrollarán a futuro”, afirmó Tamayo Restrepo.

Dato de Interés

En la actualidad existen 6 complejos de humedales ubicados en Lagos de La Pradera, Bombay, Lagos Tejar El Bosque, La Badea, La Giralda y el corregimiento La Marcada.