La Gobernaciòn advierte no consumir peces por laldos de Caimalito

      Comments Off on La Gobernaciòn advierte no consumir peces por laldos de Caimalito

 

 

La VirginiaResultado de imagen para Pescados

Tras conocer un reporte este lunes festivo por parte de la oficina departamental de emergencias y desastres, funcionarios de la Secretaría de Salud de Risaralda se desplazaron hasta La Virginia para establecer las causas de la masiva mortandad de peces en el Río Cauca a su paso por dicho municipio.

Se hace un llamado a los habitantes de La Virginia, Caimalito y sectores cercanos, para que eviten consumir estos peces, ya que en las últimas horas hemos podido evidenciar que están en estado descomposición”, señaló Diego Rincón Hurtado, director de Salud Pública de Risaralda, quien recorrió el sector para verificar la magnitud de la situación.

En cuanto a las causas, el funcionario de la Gobernación de Risaralda, manifestó que se está trabajando en dos hipótesis, la primera apunta al cambio de turbiedad del agua debido a los deslizamientos de tierra que se presentaron en las últimas horas en el municipio de Corinto, Cauca; esto hace que se pierda el oxígeno presente en el agua y la gran cantidad de lodo genere la mortandad de gran población de peces.

La segunda razón, podría estar asociada a la descarga de sustancias químicas al Río Cauca y/o algunos de sus afluentes. Por lo anterior, reiteró el funcionario a la comunidad, evitar el consumo de estos animales.

La situación se está presentando desde Zarzal, Valle del Cauca. Las autoridades ambientales como la CVC y la Carder, conocen de primera mano el fenómeno y están adoptando las medidas pertinentes.

Dato de interés

Los primeros en enterarse de la situación fueron los pescadores de La Virginia, a quienes se les explicó las consecuencias de consumir los peces en ese estado.