GAULA DE LA POLICIA LLEVA A CABO CAMPAÑA CONTRA EL SECUESTRO

      Comments Off on GAULA DE LA POLICIA LLEVA A CABO CAMPAÑA CONTRA EL SECUESTRO

 

 

Campaña preventiva contra la extorsiónResultado de imagen para Campaña Gaula de la Policía

El grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Pereira, llevó a cabo en zona céntrica de la capital risaraldense, una campaña de prevención en contra el secuestro y la extorsión dirigida al gremio de taxistas, en donde se les dieron a conocer recomendaciones y tips de seguridad con el fin de evitar ser víctimas de estafas, secuestro y extorsión, así mismo buscando incrementar la denuncia como herramienta fundamental para combatir esta modalidad delictiva. “Yo No Pago, Yo Denuncio”. Líneas de emergencia 165 o 01 8000 911129 a nivel nacional.

Tres hombres fueron capturados con estupefacientes en casos aislados

En el marco del “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, todos contra el narcotráfico, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron en las últimas horas en el sector de puente Maglosa del municipio de Dosquebradas, la captura en flagrancia de un hombre de 23 años de edad, natural de Medellín (Antioquia), el cual momentos antes se movilizaba en vehículo tipo automóvil, y al momento de realizarle el respectivo registro personal le fueron halladas en su poder 17 dosis de sustancia estupefaciente conocida como ​Tucibi (2CB). Es de anotar que esta persona presenta tres antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por otra parte, en la carrera 10 con calle 11 del barrio Corocito de la ciudad de Pereira, se logró la captura de un hombre de 25 años de edad, natural de esta localidad, al cual mediante registro personal le fueron hallados en su poder 200 cigarrillos de marihuana listos para la venta.

Por último, en sector del barrio Galán, fue capturado un hombre de 25 años de edad, natural de Medellín (Antioquia), quien fue sorprendido cuando llevaba consigo dos bolsas plásticas con sustancia estupefaciente clorhidrato de cocaína. Los hoy capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, en donde deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Capturados tres hombres por el delito de hurto en hechos aislados

En desarrollo de acciones preventivas y operativas enmarcadas en el “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, todos contra el hurto, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron en las últimas horas en la carrera 10 con calle 18 de la capital risaraldense, la captura en flagrancia de un hombre de 41 años de edad, natural del municipio de Chinchiná (Caldas), el cual momentos antes mediante la modalidad de cosquilleo le hurtó a una mujer su celular, avaluado en $600.000.

Así mismo, en la carrera séptima con calle 39 de la ciudad, se logró la captura de un hombre de 25 años de edad, natural de esta municipalidad, el cual momentos antes se hurtó de un establecimiento comercial (Panadería) 10 bandejas metálicas para hornear pan, avaluadas en $600.000.

Por último, en la carrera 11 con calle 44 del barrio Maraya de la ciudad de Pereira, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 31 años de edad, natural del municipio de Gramalote (Norte de Santander), el cual fue sorprendido al interior de un establecimiento comercial de Artesanías cuando pretendía hurtar, causando daños al interior del mismo. Los hoy capturados fueron dejados de manera inmediata a disposición de la autoridad judicial, en donde deberán responder por estos punibles.

Adolescente fue aprehendida con un arma de fuego

En el marco del “Plan de Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, todos contra el homicidio, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron en las últimas horas en vía pública de la carrera sexta con calle 12 de la capital risaraldense, la aprehensión de una adolescente de 17 años de edad, la cual fue sorprendida con un arma de fuego de fabricación artesanal doble cañón. La hoy aprehendida fue dejada a disposición de la unidad de responsabilidad penal para adolescentes, en donde deberá responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones o accesorios.

Es requerido por la justicia mediante orden judicial

En acciones preventivas enmarcadas en el “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron en las últimas horas en la carrera 11 con calle 11 del barrio Corocito de Pereira, la captura mediante orden judicial de un hombre de 43 años de edad, natural del municipio de La Plata (Huila), el cual es requerido por la autoridad judicial por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo. El hoy capturado, fue dejado de manera inmediata a disposición de la autoridad solicitante.

Capturado por el delito de lavado de activos

En acciones preventivas enmarcadas en el “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte lograron en las últimas horas en la terminal de transportes terrestre de la ciudad de Pereira, la captura en flagrancia de un hombre de 30 años de edad, natural del municipio de Anserma (Caldas), al cual mediante registro personal le fueron hallados en las plantillas de los zapatos la suma de €15.000 euros en billetes de diferentes denominaciones, sin poder demostrar su procedencia. Motivo por el cual fue capturado y dejado a disposición de la autoridad judicial, en donde deberá responder por el delito de lavado de activos.

 

Incautación de sustancias estupefacientes en dos casos aislados

En desarrollo del “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, todos contra el narcotráfico, uniformados adscritos al cuadrante vial de la Seccional de tránsito y transporte, mediante controles realizados en la vía Andalucía – Ye de Cerritos, lograron en las últimas horas la incautación de 12.000 gramos de marihuana, los cuales fueron hallados al interior de un costal en la silla trasera de un bus de transporte escolar y de turismo que cubría la ruta Cali – Santa Marta.

Así mismo, en este mismo sector, se logró la incautación de un bolso el cual contenía en su interior 18 dosis de cocaína, tres frascos con destilado de marihuana y dos paquetes de hachís, el cual fue hallado al interior de un bus de servicio público que cubría la ruta Cali – Medellín.

Es de anotar que en los procedimientos no fue posible hallar a los responsables del ilícito, sin embargo, las investigaciones seguirán avanzando con el fin de lograr la identificación y captura de los responsables de estas actividades delincuenciales.