FUERON APROBADOS 9 PROYECTOS DE 7 DEPARTAMENTOS DEL PAÌS

      Comments Off on FUERON APROBADOS 9 PROYECTOS DE 7 DEPARTAMENTOS DEL PAÌS
  • 600x400x2
  • En la primera sesión descentralizada del Órgano Colegiado de Administración y Decisión,  La Gobernación de Risaralda, con el acompañamiento del sector empresarial y académico formuló 5 proyectos que están listos para ser postulados ante la próxima jornada del OCAD, que demandan una inversión $23.000 millones y que serían financiados con recursos de Regalías. Los proyectos se enfocan en cafés especiales, agroindustria, innovación empresarial, una convocatoria de investigaciones para la Red de Nodos y el diseño del Centro de Ciencia en Biodiversidad.

Se aprobaron proyectos muy importantes para otros departamentos, nosotros vamos a tener la oportunidad en el próximo OCAD en Bogotá, por designación de los gobernadores yo soy el represente ante este órgano colegiado por este año, y por Risaralda buscamos aprobar 5 proyectos por valor de $23.000 millones, proyectos como el Centro de Ciencia en Biodiversidad, la segunda fase del centro de agroindustria para la UTP, el proyecto Más País con empresarios y vamos a seguir invirtiendo en innovación para ser más competitivos”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

 Con recursos de Regalías en el departamento se han aprobado en los últimos años más de $33.000 millones, para fortalecer los nodos de Agroindustria; Metalmecánica; Biotecnología, KPO y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Por esa razón, Risaralda es pionera en gestión de recursos y ejecución de proyectos de innovación. Así lo destacó el director nacional de Colciencias Alejandro Olaya, quien hizo referencia a la importancia de avanzar en la ejecución del centro de ciencia en biodiversidad para Risaralda y aprovechar los $700.000 millones que aún quedan en el Fondo de ciencia, tecnología e innovación para financiar proyectos en el país.

La invitación es que el fondo tiene recursos para que las universidades, las empresas y las gobernaciones se postulen. Los centros de ciencia, son una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, desde Colciencias hemos estado acompañando a la Gobernación en la formulación del centro de ciencia, ese proyecto ya está casi listo y le auguramos éxitos en la fase de aprobación y que se ejecute por el bien del departamento y el país”, afirmó el director general de Colciencias.

Dato de interés

El presidente del OCAD Ciencia, Tecnología e Innovación Luis Fernando Gaviria, dio a conocer que en el 2017 fueron aprobados cerca de 36 proyectos de innovación por un valor de $354.000 millones en el país. En la sesión 49 del OCAD fueron aprobados $55.0000 millones para la ejecución de 9 proyectos.