En Bogotà se realizarà el Congreso Nacional de teatro del 19 al 22 de julio

      Comments Off on En Bogotà se realizarà el Congreso Nacional de teatro del 19 al 22 de julio

 

Pereira,600x400x2

Cerca de 35 teatreros asistieron al encuentro organizado por la Dirección de Cultura con el fin de elegir a dos representantes para el Congreso Nacional de Teatro organizado por el Ministerio de Cultura, que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio en Bogotá. Además, este encuentro sirvió para que la administración departamental diera a conocer los espacios de participación y proyectos que la Gobernación de Risaralda abre para el teatro en el departamento.

Es un primer paso muy importante donde estos chicos hacen el ejercicio de convocar, de citar a la mayor cantidad de personas que están buscando espacios de participación, para ser escuchados y dar su punto de vista. Lo entendemos como un avance grandísimo, ya que nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio,  ha buscado que se vayan construyendo para que las decisiones que se tomen como administración sean realmente las que la comunidad espera”, puntualizó David Giraldo, director departamental de Cultura.

Dicha reunión también sirvió como herramienta de diagnóstico que permitió establecer un estado del arte de cómo está funcionando el campo teatral en todo el departamento, así como una pequeña cartografía de los escenarios, salas concertadas, agrupaciones, niveles de desempeño profesionales, empíricas y aficionadas.

Es una necesidad imperiosa para que el sector coja más fuerza, para que nos unamos y tengamos  nuestros propósitos más claros y todos estemos trabajando hacia unos mismos ideales y anhelos que tenemos en conjunto, pero propiciando el diálogo”, comentó Maria Claudia López de la Fundación Cultural Crearte, sobre la importancia de estos puntos de encuentro entre la Gobernación de Risaralda y el sector teatral.

Igualmente, en este encuentro se concertó que Juan de Dios Aguirre Pineda, representante del nodo Risaralda de la red de teatro y Maria Claudia López de la Fundación Cultural Crearte sean los dos abanderados en el Congreso Nacional de Teatro, en el que se tomaran decisiones, se harán reformas, estrategias y destinación de recursos. También, la reestructuración del Consejo Departamental de Teatro el  16 de julio de 2018, lo que abre las puertas a un diálogo y asesoría entre el sector y la Gobernación de Risaralda.

A cerca de esto, Claudia López agregó: “El haber podido destinar una fecha muy próxima para la elección del Consejo Departamental va a garantizar que haya una mayor acogida, que vayan todos los municipios, de todas las agrupaciones del área metropolitana y poder hacer un movimiento que nos haga más grandes”.

Dato de interés

El Consejo Departamental de Teatro se renovó por última vez en 2012 y en este año busca que los actores, gestores y directores se sientan identificados y representados ya que es un comité asesor que busca velar por las necesidades del gremio cultural.