Pedreira, abril 30 de 2020.-
EDITORIAL
Periódico Ciberespacialwww.notieje.com
Cubiendo los Cinco Continentes
Director- Fundador
Luis Alberto Figueroa
T.P. 0222 del Miniterio de Educación Nacional
Al cumplirse un mes de cuarentena en Colombia como fórmula para desacelerar la curva de contagios y de fallecimientos por la pandemia del Covid-19, hay una serie de lecciones que pueden empezar a sacar.
Por ejemplo,se requiere que las instituciones se concentren en el cumplimiento de sus respectivos roles de cara al Estado de Emergencia declarado por el Gobierno,
Al final de cuentas el ejecutivo parece estar convencido que con 72 decretos dictados al amparo de la Emergencia es posible enfrentar la mayoríade los flancos derivados de la crisis sanitaria.
Además todos los estudios epidemiológicos coinciden en que, a menos que se encuentre una vacuna eficaz en el corto plazo, los efectos de ese nuevo coronavirus seguirá latente por varios meses más o, incluso, después de un año.
Según la Carta Política, tras la declaratoria del Estado de Emergencia le corresponde al parlamento el respectivo control político.
Debe examinar, hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que presente el Gobierno sobre las causas que determinaron acudir a esta figura y las medidas adoptadas.
Tras ello, deberá pronunciarse expresamente sobre la convivencia y de las mismas,
Es más, el poder legislativo , durante el año siguiente a la declaratoria de la emergencia . podrá derogar, modificar o adicionar los decretos en aquellas materias que ordinariamente son de iniciativa del Gobierno-
Como se ve, hay todo un andamiaje institucional alrededor del Estado de Emergencia.
La efectividad del mismo depende de que cada quien cumpla con su rol.
En otras palabras, de que Gobierno, Corte Constitucional, Congreso y entes de control hagan uso efectivo de sus facultades para hacerle frente a la mayor amenza para el país en las últimas décadas.