El Comercio se convirtiò en una Actividad que hace años no lo tenìa

      Comments Off on El Comercio se convirtiò en una Actividad que hace años no lo tenìa

 

En el año 2017 se presentó una inversión de $ 80.000 millones en el municipio de Dosquebradas, inferior a la del 2016 que fue de $ 120.000 millones. John Jaime Jiménez Sepúlveda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, le explicó a El Diario que el período 2016 fue atípico por la llegada de tres empresas con alto capital.

 

Fueron compañías con capitales que oscilaron entre los $ 10.000 millones y los $ 15.000 millones, lo que generó un impacto en la relación económica de la localidad. “Sin embargo, la cifra del 2017 fue importante porque ratifica la tendencia que tiene la ciudad en inversión. Como ha ocurrido, el comercio sigue siendo importante, seguido de la industria manufacturera y los servicios”, declaró.

El comercio se convirtió en una actividad vital para una ciudad que hasta hace unos años no lo tenía como un protagonista. En renovaciones de matrículas se presentó un crecimiento del 4,7 %, al pasar de 5269 a 5519. Por sectores, las matrículas de comercio fueron 33.610; manufacturas 10.847; servicios 7001; construcción 4958; y agro 100.

Si solamente se tenía industria como siempre se tenía y sin comercio, los habitantes del municipio migraban a otra ciudad. Por eso la dinámica que ha adquirido de varios sectores es muy importante para Dosquebradas”, afirmó.

Durante la asamblea de afiliados de la Cámara de Comercio de Dosquebradas se expuso el valor de las empresas dosquebradenses, es decir, lo que representa la inversión total de la ciudad: $ 4 billones. “Es una cifra positiva que destaca en un territorio que es pequeño pero con un importante nivel de activos y de inversión”, informó.

Año complejo
El 2017 fue difícil en materia económica por la desaceleración que se presentó y la revaluación del segundo semestre de ese año. El sector industrial fue uno de los que se impactó de manera negativa tanto por lo que sucedió a nivel local como internacional.

Fueron condiciones de mercado que le pegaron muy duro al municipio. Hay un comportamiento que juega alrededor de elementos internacionales con las colocaciones de confecciones y metalmecánica que fueron vulnerables. Acá se importa materia prima y se exporta producto terminado y con la volatilidad del dólar se impactaron estas condiciones”, analizó el líder gremial.

En particular el segmento textil-confecciones fue protagonista de una serie de medidas del Gobierno nacional para dar un impulso y aunque fueron importante para proteger esta industria, pero no fueron suficientes por el contrabando y la entrada de prendas con precios muy debajo de los costos de producción de Colombia.

Se mantuvo la llegada desigual de prendas, zapatos y camisas a precios que difícilmente podría competir un empresario local. Sigue el dumping, el contrabando y en eso faltan medidas más certeras. Debe existir una decisión radical sobre los precios de referencia, allí habría posibilidades diferentes”, explicó John Jaime Jiménez

Sobre Eje Moda, se destacó la cifra de expectativas en ventas de 2018 (US$ 3,3 millones) que frente al registro del 2017 (US$ 2,6 millones) fue superior. “Este año sucedió que con 11 compradores internacionales se hizo una ruta por varias empresas de la zona. El empresario que iba a comprar conoció qué empresas hay, qué maquinarias usa, con quién labora y cómo es su estructura, lo que genera una confianza”, añadió.

Proyectos
Se mantiene el programa de diseño y elaboración de piezas aeronáuticas con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica (Cindetemm). Según Jiménez, es uno los clústers más reconocidos en el país.

Hay un reconocimiento por ser uno de los más sofisticados. Se han presentado invitaciones de empresarios para generar valores agregados en sus actividades económicas, son resultantes de lo que se construye en la ingeniería inversa al sector aeronáutico. Además, hay alianzas con universidades para transferencias a las nuevas generaciones”, complementó.

De manera similar, la Cámara de Comercio de Dosquebradas tiene un proyecto con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre tecnologías de la información y las comunicaciones para que sea un instrumento básico de la productividad de las empresas.

Se cubrirán 1200 empresas en Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, está la posibilidad de aplicación de software dependiendo de las necesidades y un acompañamiento de tipo comercial para que los empresarios usen como instrumentos de colocación”, puntualizó.

EL DIARIO