Dentro de los programas de salud pùblica es necesario el acompañamiento de un ser querido

      Comments Off on Dentro de los programas de salud pùblica es necesario el acompañamiento de un ser querido

Dosquebradas

 En Dosquebradas la prevención de suicidios es un tema de especial importancia para la Administración, incluidos dentro de los programas de salud pública, tal importancia ratificada por las cifras reportadas periódicamente.  Durante el año 2017 se registraron 115 de suicidio y en lo corrido de 2018 se tiene conocimiento de 45 intentos, siendo las mujeres quienes más registran por género.

 Nini Lorena Acevedo Pérez, Secretaria de Salud de Dosquebradas, precisó que uno de los pasos para hacer efectiva la prevención, es tener un acompañamiento permanente de los seres queridos. “En la actualidad el suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial; una de las recomendaciones que podemos brindar, es que familiares y amigos cercanos a alguien que haya intentado en ocasiones anteriores suicidarse o que presente cambios en su estado de ánimo, es que estos tengan una compañía continua”.

Añadió la titular de la dependencia de Salud Municipal que según datos suministrados por laOrganización Mundial de la Salud – OMS, en los últimos 50 años la tasa de suicidio ha aumentado en un 60% y que Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más casos de suicidio, después de Cuba y Brasil.

El mecanismo más utilizado para el intento suicida es la intoxicación, generalmente con medicamentos, seguida de las armas corto punzante y en un tercer lugar, por ahorcamiento.

Desde la Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas se vienen desarrollando encuentros de formación en el sector educativo, en los centros de reclusión de mujeres y entre la comunidad en general para socializar la ruta de atención.

Finalmente, la funcionaria indicó que si alguien necesita ayuda puede acceder a los servicios de salud, las personas tienen derecho a ser atendidos en Salud Mental a través de su EPS, según la ley 1616 del 2013, se activa la ruta de atención solicitando cita con médico general quien en valoración inicial remite a piscología.

 

Factores de riesgo identificados en las unidades de análisis realizadas

·         Antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas SPA.

·         Antecedentes de abuso sexual en algún momento de su vida.

·         Antecedentes de violencia intrafamiliar.

·         Familias disfuncionales.

·         Influencia por redes sociales

·         Incapacidad de expresar emociones.

·         Trastornos mentales

·         Bullying y matoneo.

·         Baja resiliencia en la solución de conflictos.

·         Problemas socioeconómicos.

·         Relaciones de pareja