DOSQUEBRDAS RISARALDA
Delimitación de vías con su respectiva señalización, planes de contingencia en los cierres viales y semaforización de la Calle 50, fueron algunos de los temas socializados por la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Elizabeth Duque, durante la sesión de control político del Concejo Municipal.
Varios concejales destacaron el anuncio hecho por la titular del despacho de Tránsito sobre la instalación de la nueva semaforización de la Calle 50 con Avenida Simón Bolívar, zona donde se redujo la accidentalidad en un 90%.
“Entre el 01 de enero y el 27 de diciembre del 2017, en el lugar que se encontraba el semáforo en malas condiciones por daños ocasionados por un vehículo, se presentaron 10 accidentes de tránsito con 4 personas heridas. Sin embargo, desde que pusimos en funcionamiento el pasado 28 de diciembre dicho semáforo, a la fecha sólo se han reportado 2 accidentes leves sin personas lesionados”, destacó Elizabeth.
De igual forma, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan paciencia con la red semaforizada de este sector, pues aunque reduce la movilidad de los vehículos y las motos, se salvan muchas vidas pues es considerado un sitio de alto flujo peatonal.
Señalización de vías
Frente al tema del mantenimiento preventivo de la señalización horizontal, la Secretaria de Tránsito indico que esta dependencia procedió a contratar el servicio de demarcación y señalización vial, el cual fue declarado desierto dos veces por incumplimiento de requisitos de los oferentes.
Este hecho obligó a la contratación de dos personas naturales durante un mes, con el fin de realizar mantenimiento y señalización en varios sitios de la ciudad de Dosquebradas. Así mismo, con el apoyo de algunas comunidades se ha brindado asesoría técnica y entregado pintura para señalizar algunos sectores de la localidad de manera articulada.
Dato de Interés
La Secretaría de Tránsito y Movilidad por recomendación del Concejo de Dosquebradas, adelantará un estudio para analizar si es necesario que en la ciudad haya varias vías con ambos sentidos, ya que en algunos sectores se está viendo afectada la movilidad por esta situación.