Control al Medio ambiente y consumo con prioridad en semana santa

      Comments Off on Control al Medio ambiente y consumo con prioridad en semana santa

DOSQUEBRADAS RISAALDA

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas a través del programa de Medio Ambiente y Consumo, viene realizando la inspección y vigilancia en todos los expendios y almacenes de cadena que comercialicen productos de pesca, ya que estos deben estar cuando es para refrigeración entre 0 y 4 grados centígrados, y de 0 a 18 cuando vayan a ser congelados.

Es por esto que la titular del despacho de Salud, Nini Lorena Acevedo Pérez manifestó su compromiso por hacer cumplir la Circular 015 enviada por la Gobernación de Risaralda, donde se dan a conocer las recomendaciones para adquirir productos de buena calidad.

“Uno de los aspectos a tener en cuenta es que el pescado se debe adquirir en establecimientos que cumplan con las especificaciones sanitarias, donde garanticen que el producto obtenido no es peligroso para el consumo de los seres humanos”, añadió Nini Lorena.

Entre tanto, la referente del programa Medio Ambiente y Consumo de esta dependencia, Mary Sulay Osorio Zuluaga informó que se deben examinar ciertas zonas del pescado para comprobar si está fresco o no, y agregó que “Se debe revisar que las agallas sean de color vivo y limpio, los ojos transparentes y de corneas limpias, además la telilla interna debe ser brillante y estar limpia”.

Finalmente, la Secretaria Nini Lorena manifestó que estos operativos se continuarán realizando en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas y la Policía Nacional.

Para tener en cuenta

A continuación se socializan otras recomendaciones para tener en cuenta al momento de adquirir el pescado y de su preparación en los hogares.

 Las características del pescado congelado son las mismas del pescado fresco. No debe existir hielo mal formado al interior de la cavidad abdominal. De encontrarse agua congelada o hielo, significa que el pescado perdió su cadena de frio.

·       Es importante la manipulación del pescado después de adquirido y el manejo que se le dé en casa, se deben programar las preparaciones de los platos para un solo día, no es recomendable recalentar, pescados o mariscos.

·         Si hay pescados o mariscos en la nevera se debe descongelar en el refrigerador 12 horas antes de su preparación, evitando que se puedan contaminar con otros productos o con las superficies donde se hace la preparación.