Como Vencer la Resistencia a la Inclusiòn Educativa

      Comentarios desactivados en Como Vencer la Resistencia a la Inclusiòn Educativa

 

Con el fin de fortalecer la inclusión educativa en los 12 municipios no ce600x400x2rtificados, como directriz del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, la Secretaría de Educación departamental, en articulación con la Universidad Católica de Pereira y la Alcaldía de Apía, realizaron el conversatorio ‘Cómo vencer la resistencia a la inclusión educativa’, dirigido a docentes y rectores.

Este evento deja sembrada una semilla de transformación para nuestros maestros, como lo ha pedido nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, llevándolos a la reflexión y su resignificación cada día de su labor como maestros y transformadores de sociedades”, dijo Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

El conversatorio tuvo como invitado especial al profesor investigador proveniente de México, Jesús Laborín, que compartió ante los más de 300 asistentes su experiencia en el campo de la inclusión educativa.

El conocer las dinámicas de los profesores y sus necesidades, escucharlos ha sido maravilloso, sobre todo compartir tantas lecciones. Veo muchas similitudes entre lo que sucede en mi país, hay mucho por hacer, pero estos son los espacios que se deben aprovechar, por eso felicito a la Gobernación de Risaralda y la Universidad Católica”, señaló Laborín.

Los docentes, como Ángela María Tabares calificaron el certamen como un “espacio muy interesante, formativo en el área de la docencia que desempeñamos, especialmente enfocado a la parte humana de nuestros estudiantes”.

Durante el conversatorio se hizo énfasis en la inclusión desde el trabajo grupal, la necesidad de reformular prácticas pedagógicas de los maestros hacia los estudiantes y de destacar aquellas experiencias significativas como parte de un proceso de reconocimiento.

Así mismo, el mantener la atención especial en el aula de clase a aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad o talento excepcional, como lo viene haciendo la Gobernación de Risaralda desde el inicio escolar, es fundamental en una educación de calidad para todos.

 Dato de interés

El conversatorio ‘Cómo vencer la resistencia a la inclusión educativa’, realizado entre la Gobernación de Risaralda y la Universidad Católica, se cumplió en los municipios de Apía y Guática.