Columna del Abogado Escritor y Periodista, Augusto Mejia Gopnzàlez

      Comentarios desactivados en Columna del Abogado Escritor y Periodista, Augusto Mejia Gopnzàlez

 

BOLÍVAR Y BELLO DIPLOMÁTICOS ANTE EL GOBIERNO INGLÉS

El 24 de mayo de 1.810, la Junta de Caracas asciende a Bolívar al grado de Capitán del Batallón de las Milicias de Blancos de los Valles de Aragua

. El 2 de julio, Bolívar y Luis López Méndez son nombrados Comisionados de la Junta de Caracas ante el Gobierno Británico Como La Junta no tenía dinero, Bolívar aceptó viajar con su propio peculio y confirió poder a Don Pedro Machado para que se encargase de sus negocios. Bolívar y LÓPEZ Méndez solicitan a La Junta que Don Andrés Bello fuera agregado a la misión diplomática a Inglaterra, por el dominio que Bello tenía del idioma inglés.

En Julio 4 llegan a Portsmouth (Inglaterra), le comunican al Márquez de Wellesley, Ministro Británico de Relaciones Exteriores, de su llegada; y solicitando pasaporte para seguir a Londres. El 16 de julio, en reunión con el Marqués de Wellesley Bolívar le comunica:

El gobierno de Caracas, se manifestó muy propenso a reconocer las mutaciones hechas por Napoleón en los asuntos de España, al paso que el pueblo sin saber aún la resolución de los habitantes de La Metrópoli, sin contar siquiera con la unanimidad de las otras provincias de América, se levantó en masa a jurar eterna lealtad a su soberano legítimo Fernando VII, guerra a La Francia y amistad a La Gran Bretaña.(Bolívar Pag.63) El 15 de julio de 1.810, cuando Bolívar  llegó a Londres, se puso de inmediato en contacto con Francisco de Miranda,  a quien le informa de los acontecimientos de Venezuela; y empieza a convencerlo para que regrese a su Patria a ponerse al frente de la Revolución.

El 21 de julio Bolívar y López Méndez se entrevistan con el Marques de Wellesley y retiran las peticiones de que el Gobierno Británico permitiese la exportación de armas a Venezuela, por los pactos que Inglaterra tiene con España en su guerra contra Napoleón; Y Wellesley les agrega que “El gobierno Inglés sin mezclarse en nuestras decisiones con la regencia o con las otras formas gubernativas que puedan sucederse en España, estaría dispuesto a concedernos las más poderosa protección contra las tentativas de Los Franceses; y que ha visto con general aceptación la constante lealtad de los habitantes de Venezuela a su digno y legitimo soberano Fernando VII. El 21 de agosto, Bolívar y López Méndez, dirigen un oficio a la junta de Caracas haciendo un balance de su misión ante el Gobierno Inglés.

Nosotros hemos insistido siempre y en los términos más positivos sobre la imposibilidad en que se hallaban en sus provincias de conferir más tiempo su seguridad a unas personas extrañas, indiferentes a nuestra suerte, interesadas exclusivamente en la conservación de sus empleos y de consiguiente propensas a sacrificar la dicha y libertad de nuestros compatriotas a los proyectos de su ambición”. ( Bolívar pág.68)

 

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                         augustomejiag@gmail.com