Columna del Abogado, Augusto Mejia Gonzalez

      Comments Off on Columna del Abogado, Augusto Mejia Gonzalez

 

LA TIERRA NO PUEDE CONDUCIRSE A BOFETADASResultado de imagen para Columnista, Augusto Mejia Gonzalez

Las relaciones internacionales son cada vez más complejas y para Gideon Raschman, en un formidable artículo para el Financial Times, reproducido por Portafolio, fin de semana (10 y 11 de noviembre de 2.018) los Presidentes Macron de Francia y Trump de EE. UU, representan tradiciones de pensamientos opuestos.

A raíz de los 100 años de la culminación de la Primera Guerra Mundial, relata Raschman cómo “Macron puede considerarse que es el heredero del internacionalismo ambicioso de alto nivel, representado por Woodrow Wilson, el presidente estadounidense que represento a EE. UU, en la conferencia de Paz de Paris de 1.919.

Fue Wilson quién estableció “14 puntos” para enmarcar un nuevo orden mundial y quien acogió la idea de Una Sociedad de Naciones como una nueva forma de gobierno mundial para poner fin a todas las guerras”; Y continua G.R.

Pero los ambiciosos planes de Wilson fueron derribados en casa, cuando el Senado se negó a aprobar la membrecía Estadounidense de la Sociedad de Naciones (S.D.N.).

La oposición fue liderada por el Senador Henrry Cabot Lodge quien insistió en que “Primero debe pensarse en los Estados Unidos” y proclamo que “El Internacionalismo me resulta repulsivo”.

Pero como cualquier parecido con la actual realidad es mera coincidencia, prosigue Raschman: “Cien años después, USA tiene un presidente que ha seguido firmemente la tradición de Lodge, poniendo a “EE: UU Primero” y denunciando el “Globalismo”. Las similitudes no terminan.

Lodge también fue uno de los opositores principales a la inmigración masiva en EE.UU. y remata G.R.: “

Los esfuerzos de paz de 1.918/19 fracasaron. La Guerra volvió a Europa 20 años después.

Pero internacionalistas como Macron y los Nacionalistas como Trump, extraen lecciones muy diferentes de este fracaso que produjo la historia”.

A La Sociedad de Las Naciones le toco seguir adelante sin la partición de EE.UU. Mientras que los norteamericanos con Donald Trump a la cabeza están tirando por la borda su liderazgo mundial el de China se acrecienta, Francia con su Presidente Macron ya está pensando en organizar un Foro de Paris sobre la Paz, que se convertiría en anual, pensando en la Gobernanza Mundial a la que Trump no quiere marcharle.

Preocupa el auge que el nacionalismo está recobrando en el mundo. Vlado, cita en su última columna, al presidente Alemán Frank- Walter Steinmeier: “Tenemos que luchar nuevamente por mantener a Europa unida, tenemos que luchar por un orden internacional, el mismo que es cuestionado incluso por nuestros socios.

Pues a esta unidad europea y a este Orden Internacional les debemos que nosotros, los alemanes, volvamos a ser un pueblo que política y económicamente haya salido adelante, que en su gran mayoría quiere de vivir de manera cosmopolita y europea.

La disputa será entonces entre Nacionalismo y Globalización. (Continuará….)

AUGUSTO MEJIA GONZALEZ                                     augustomejiag@gmail.com