CARDER INICIÓ PLAN DE ORDENAMIENTO DEL RÍO CONSOTÁ DE PEREIRA
• Este proceso tiene una duración aproximada de 22 meses.
Pereira, 04 de febrero de 2019, CARDER-. Mediante la Resolución 0064 del 2019, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, inició el proceso con el cual se establece un cronograma para desarrollar el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, PORH, del Río Consotá, el cual tiene una extensión aproximada de 164.5 km2.
Esta decisión fue adoptada teniendo en cuanta que el Ordenamiento del Recurso Hídrico, es un instrumento de planificación en torno al recurso, que busca organizar y tener el conocimiento acerca de la clasificación de las aguas, fijar su destinación a los diferentes usos y determinar sus posibilidades de aprovechamiento, en función de su calidad y cantidad, con el fin de propender a la conservación y establecer criterios para el uso de esta fuente hídrica tan importante para Pereira.
La primera fase (diagnóstico), consta de 8 meses, posteriormente, en la fase 2 se buscará identificar los usos potenciales del recurso, la cual se implementará en 11 meses. Finalmente, en la fase 3 se realizará el Plan de Ordenamiento de Recurso Hídrico, labor que tomará 3 meses.
Durante el proceso de planificación del Río Consotá, se establecerá la clasificación de aguas, se fijará su destinación y sus posibilidades de uso, establecerán las normas de preservación de la calidad del recursos para asegurar la conservación de los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies, determinar los casos en que se deban prohibir el desarrollo de actividades como pesca, deporte, fijar las zonas en las que se no se permitirá la descarga de aguas residuales, residuos líquidos o gaseosos provenientes de la industria o casas ubicadas en la zona rural o urbana, entre otros aspectos que permitirán preservar el agua del Río Consotá.