Capturan a exguerrillero de las Farc que no se acogió al proceso de paz Oc

      Comments Off on Capturan a exguerrillero de las Farc que no se acogió al proceso de paz Oc
tubre 15, 2018 – 10:02 a.m.   Por:

Colprensa
Captura de 'Jairo 1'

‘Jairo 1’ es señalado de enviar droga a través de las fronteras de Brasil, Perú y Ecuador.

En el municipio de Baraya (Huila) fue capturado John Jairo Ortiz Calderón, ‘Jairo 1’, exintegrante de las Farc que no se acogió al proceso de paz y se dedicó al narcotráfico, según los informes de inteligencia militar que lo señalan de enviar droga a través de las fronteras de Brasil, Perú y Ecuador.

‘Jairo 1’ estuvo en las filas guerrilleras durante un poco más de 17 años y en la última etapa hizo parte del frente 15 de las Farc. En ese lapso, según las Fuerzas Militares, participó en el asesinato de 12 policías y siete infantes de Marina.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Defensa emitió una directiva en la que lo declaraba objetivo militar de alto valor. En ese documento Ortiz Calderón aparecía junto con Miguel Santillana Botache, ‘Gentil Duarte’, Gener García Molina, ‘John 40’ y Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.

Lea también: Capturan a cuatro presuntos integrantes del ELN en Arauca

En el momento de su captura, ‘Jairo 1’ estaba en compañía de su hermana quien también fue detenida e identificada bajo el alias de Martha. Una pistola, dos proveedores, 261 cartuchos para escopeta y pistola, tres computadores portátiles y 26 celulares diferentes marcas y $18 millones le encontraron en el momento de su arresto.

El frente 15 de las Farc era parte de la estructura del Bloque sur de esa guerrilla y tenía injerencia delictiva en los municipios de Caquetá y Putumayo.

General Ricardo Gómez Nieto@COMANDANTE_EJC

En operación especial del CCOES, @Ejercito_Div6, conjunta y coordinada con @GaulaPolicia, se logró la captura de alias Jairo, cabecilla principal de la comisión 15 del GAO-r, y de alias Omina. Alias Jairo tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.