Dicho restablecimiento requiere el análisis y la verificación de diferentes variables operacionales, por lo que la activación de itinerarios se llevará a cabo de manera paulatina», dijo la compañía en un comunicado.
La empresa aseguró que en lo que resta de noviembre, el plan de contingencia sigue activo con la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda.
En contexto: Los pilotos de Avianca deciden terminar su huelga después de 51 días
Avianca añade que reactivará gradualmente la operación y «activará paulatinamente su oferta hasta llegar a los 500 vuelos diarios regulares» en Colombia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, capitán Jaime Hernández, dijo este lunes que la operación de Avianca comenzó a normalizarse.
«Ya se empieza a normalizar toda la operación en la empresa», aseguró Hernández a periodistas y aclaró que las primeras tripulaciones empezarán a volar «en los próximos cuatro días».
Explicó que la primera jornada de reincorporación se realizó simultáneamente en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, ciudades en las que se concentra la mayoría de la operación nacional.
La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales, y fue declarada ilegal por la justicia.
Recomendado: Tras acabar el paro de Acdac, Quindío prepara plan de choque en el sector turismo
El viernes pasado los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que obligó a la compañía a cancelar 14.547 vuelos en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.
La semana pasada, el presidente de la junta directiva de Avianca y accionista mayoritario de la aerolínea, Germán Efromovich, se declaró satisfecho con la decisión de los pilotos de levantar la huelga, pero aclaró que deberán enfrentar procesos disciplinarios.
La compañía estima que por cada día de huelga dejó de vender 2,5 millones de dólares.