ASAMBLEA DE RISARALDA RESALTÓ EL ARABAJO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL

      Comentarios desactivados en ASAMBLEA DE RISARALDA RESALTÓ EL ARABAJO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL
600x400x2
  • En el informe de control político se dio a conocer que se calcula una disminución del fondo departamental de Salud de alrededor del 40 % para este año, a raíz del bajo recaudo de recursos originado por la emergencia del Covid-19.

Pereira, 16 de junio de 2020. Ante la plenaria de la Asamblea Departamental el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, rindió informe de control político relacionado con la gestión de esta cartera durante la vigencia 2019 y las acciones del primer cuatrimestre de este año como autoridad sanitaria en el territorio, así como la planeación y gestión de proyectos de inversión para mejorar la calidad de la atención en salud de los risaraldenses.

“Logramos entregar una información muy concreta del 2019 frente a la red hospitalaria, frente a las actividades de salud pública, frente a lo que se hizo y lo que quedó por hacer; siendo objetivos y claros, desde la Secretaría de Salud y no desde la red hospitalaria. Y de este año, cómo hemos logrado concretar algunas cosas que quedaron pendientes, los compromisos de la actual administración, sobretodo con el Hospital San Jorge, temas de recuperación de cartera y las estrategias COVID y de salud pública que no ha dejado de funcionar en ningún momento”, aseguró el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

En el debate la salud financiera de los Hospitales concentró el análisis de los Diputados, especialmente el Hospital Universitario San Jorge de Pereira que es el único centro público que presta servicios asistenciales de tercer nivel en complejidad y fue recibido por la actual administración con una vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud y hallazgos fiscales.

Además, de los proyectos de infraestructura hospitalaria que no se han concluido, o que continúan en los Hospitales Santa Mónica de Dosquebradas, San Jorge de Pereira, Mental de Risaralda, San Pedro y San Pablo de La Virginia y el puesto de Salud en el corregimiento de Santa Cecilia.

“También, manifestamos una gran preocupación frente a las rentas cedidas que sostienen la administración departamental y fundamentalmente la Secretaría de Salud y algunas propuestas que hemos explorado con el Ministerio de Hacienda y con la Federación Nacional de Departamentos”, dijo el Secretario.

Anunció también que, actualmente se cuenta con la viabilidad de dos proyectos uno para equipos biomédicos del Hospital Universitario San Jorge por $3.000 millones y otro para techos y cubiertas del Hospital Santa Mónica, que sufre en temporada de lluvias, por valor de $690 millones; y en Regalías un proyecto ya aprobado de $12.323 millones para adquisición de ventiladores faltantes para tener 3 por cada 100.000 habitantes, insumos médicos para toda la red de salud, la expansión en camas de Cuidados Intermedios; así como pruebas rápidas y de PCR para COVID-19.

“Tenemos que resaltar el buen manejo que se le ha dado a la Pandemia, siento que ha habido una voz clara y un proyecto contundentemente trazado en torno a la prevención de este virus y la prueba se ve en que, si bien hay enfermos, no hay los que se habían pensado para esta época, porque hubo rápida atención, cerraron los brotes de Coronavirus y hay un gran número de pruebas que se siguen haciendo”, dijo el Diputado, Juan Carlos Valencia.

El Diputado Carlos Andrés Gil, resaltó el trabajo que se ha venido realizando.
“En este ejercicio de control político a la Secretaría de Salud manifesté dos cosas, uno es darle la tranquilidad a los risaraldenses que tenemos un Secretario y unos funcionarios con todo el conocimiento y toda la disposición. Y también, puntualmente le pedí que programas como Salud Visual para los risaraldenses con rubros por $12 millones pues realmente no van direccionados a atacar esa problemática y de la inspección, vigilancia y control de los acueductos rurales”.