Siguen aumentando accidentes y víctimas
*Cero tolerancia a las conductas de riesgo
La accidentalidad vial en Colombia sigue en ascenso. Este fin de semana, por ejemplo, el choque de una volqueta con un autobús en inmediaciones de Villa de Leyva, en Boyacá, dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas dos menores de edad.
Lamentablemente los siniestros en las carreteras han venido en aumento. De hecho, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicaba días atrás que entre enero y junio de 2023 más de 4.029 personas fallecieron por esta causa, lo que representa un aumento del 6,5% frente a igual periodo de 2022. A su turno, el reporte periódico del Ministerio de Defensa advierte que en los primeros siete meses de este año esa cifra fatal en las vías asciende a 4.135 personas y más de 28 mil heridas.
El balance, como se ve, es negativo. Si bien las autoridades del orden nacional, regional y local han intensificado sus operativos, programas y campañas para lograr que los distintos actores viales respeten las normas de tránsito y no arriesguen sus vidas ni las de los demás, las cifras evidencian que todavía queda un largo camino para lograr ese objetivo.
De hecho, los estudios de la citada agencia señalan que las ciudades en que más se incrementó el número de fallecidos en el primer semestre fueron Bogotá, Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira. También se tienen mapas de caracterización de la accidentalidad que permiten establecer cuáles son las zonas en donde más tragedias se presentan, qué actor vial es el más perjudicado, las edades de las víctimas, los días y horas de mayor frecuencia de siniestros e incluso una clasificación de las causas más probables de los percances en las carreteras